jueves. 28.03.2024

Un total de trece trabajadores del hospital Povisa, en Vigo, han dado positivo en covid-19 mientras que otros doce están pendientes de confirmación, según han informado este martes la CIG y la coalición entre los sindicatos CGT y SGPS. Fuentes del hospital confirman por su parte solo los 13 contagios confirmados, de los cuales siete se infectaron tras la visita de un familiar a un paciente en la quinta planta del centro. Ese familiar contagió al paciente, y éste, a su vez, a los profesionales del hospital.

 

Los siete contagios restantes se produjeron fuera de las instalaciones sanitarias. CIG y SGPS atribuyen el brote en el hospital Povisa a la falta de personal. Según han explicado en rueda de prensa, la mayoría de los casos, los confirmados y los pendientes de confirmar, están relacionados con el ingreso de tres pacientes que acudieron al hospital por otros motivos pero que días después dieron positivo y contagiaron a los trabajadores, cuyo riesgo de infección es alto porque la plantilla rota por diferentes plantas.

 

“Yo misma estuve la semana pasada en la planta covid y luego pasé a cirugía”, ha dicho Ruth Vallejo, portavoz de la sección sindical SGPS y miembro del comité de empresa. Los trabajadores de Povisa reclaman personal fijo en cada planta para evitar rotaciones que aumentan el riesgo de contagio, y que el personal adscrito a la zona covid sea siempre el mismo, lo cual, explican, pasa necesariamente por un aumento de personal.

 

“Una enfermera y un auxiliar deberían llevar como máximo cuatro pacientes covid, ratio que a veces se supera con creces”, ha señalado por su parte Chus Neira, portavoz de la sección sindical de CIG y miembro también del comité de empresa. Según ambos sindicatos, si en el Hospital Álvaro Cunqueiro enfermeras y auxiliares atienden a una media de 8,5 pacientes los días entre semana y a doce el fin de semana, la ratio en Povisa oscila entre 13 y 20. Cifras que, denuncian, podrían aumentar hasta los 30 si Ribera Salud, la empresa que compró hace un año Povisa, impone sus ratios, como se temen los sindicatos que pretende hacer.

 

Para denunciar esta situación, los sindicatos, que señalan que los trabajadores están “extenuados”, han solicitado reuniones a la Gerencia del Sergas, a la Consellería de Sanidad y a la Dirección de Enfermería de Povisa sin haber obtenido respuesta, motivo por el que se han decidido a hacer pública esta información. Lejos de haber obtenido respuesta a sus demandas, señalan, el Sergas pidió a Povisa que le cediese personal para trabajar en las residencias de la tercera edad, precarizando aún más sus condiciones de trabajo. También aseguran haber presentado varias denuncias ante Inspección de Trabajo por las incidencias que están teniendo en el hospital, entre ellas las derivadas de la falta de equipos de protección individual adecuados.

 

“Para sacar las PCR, el protocolo en vigor del Ministerio de Sanidad especifica que debemos llevar máscaras FFP2 o FFP3 pero lo hacemos con mascarilla quirúrgica, y está claro que no es suficiente”, ha señalado Vallejo. “Queremos decir que no podemos más, que queremos trabajar en condiciones dignas, seguras, y dando la calidad asistencial que los pacientes de Povisa se merecen”, ha añadido Vallejo, que ha recordado que Povisa es un hospital adscrito a la red pública por lo que las ratios enfermera-paciente tienen que asimilarse a los de centros como el Álvaro Cunqueiro. Los sindicatos demandan, pues, ratios que generen “estabilidad y seguridad a personal y pacientes” porque los trabajadores están sufriendo estrés, sobrecarga emocional y mucho cansancio en esta segunda ola de la pandemia tras lo vivido en la primera.

 

Denuncian los sindicatos que Ribera Salud se hizo con las riendas del hospital “con muy buenas palabras” y una “campaña de imagen”, pero que “no ha invertido nada en personal”, y sigue contando con una plantilla de unos 1.500 trabajadores cuya insuficiencia lleva mucho tiempo denunciando el comité de empresa. “Los pacientes de Povisa, aun siendo de la red sanitaria pública, eran pacientes de segunda cuando Ribera Salud se hizo con el hospital y ahora lo van a ser de tercera”, señalan ambos sindicatos, que dicen no entender cómo el centro fue merecedor de certificados de honor durante la primera ola de la pandemia “y que ahora se estén haciendo las cosas tan mal”.

Brote en Povisa con 13 trabajadores contagiados