viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este viernes que la covid-19 no va a frenar el plan director del Xacobeo, el cual está a expensas de las vacunas para ser el “mejor de la historia”.

 

“Galicia sigue siendo uno de los lugares del mundo más seguros a pesar de la pandemia y estamos convencidos de que cuando tengamos las vacunas suficientes empezará el mejor Xacobeo de la historia”, ha dicho el presidente durante una visita al albergue que la Xunta ha construido en O Berbés, en Vigo. Con una inversión de 1,5 millones de euros, el albergue consta de seis plantas en dos edificios de piedra rehabilitados que unen dos plazas en el corazón antiguo de la ciudad y, según Feijóo, hace de Vigo y de Galicia lugares mejores.

 

El presidente, que ha prometido “absoluta determinación e ilusión” para el buen discurrir del Xacobeo, “pese a todas las restricciones”, ha vuelto a referirse a la ampliación del año Xacobeo hasta el 31 de diciembre de 2022. Una decisión, ha dicho, que proporcionará “fuerzas y tiempo para tener un Xacobeo como Vigo y Galicia se merecen”. Para ello, la Xunta seguirá apostando por la red de albergues, ha dicho Feijóo antes de subrayar que son ya 31 los que desde 2015 se han construido o rehabilitado o están en construcción.

 

En cuanto al de Vigo, ha señalado que cumple con todos los objetivos que en su momento se propuso la Xunta: que estuviese en el Casco Vello, que supusiese la rehabilitación de uno o varios edificios y que estuviese ubicado en el lugar donde nació la ciudad. Feijóo se ha referido, además, a la internacionalización del Camino de Santiago, como demuestran las cifras de 2019, cuando más del 50% de los 300.000 peregrinos que llegaron a Santiago procedían de otros países, y ha destacado lo que supone para el PIB de Galicia y de las localidades por las que pasa el Camino, sobre todo en Año Xacobeo.

"Cuando haya vacunas suficientes empezará el mejor Xacobeo de la historia"