sábado. 20.04.2024

El área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha la primera unidad multidisciplinar de soporte nutricional de Galicia, que dará cobertura a los pacientes hospitalizados ambulatorios.

 

Esta unidad, una de las pocas de este tipo que funcionan en el sistema sanitario público español, tiene por objeto satisfacer las necesidades nutricionales de pacientes con diversas patologías o problemas de salud y conseguir y mantener un adecuado estado nutricional en todos ellos, explica en un comunicado el Sergas, órgano de gestión de hospitales y centros de salud pública de Galicia.

 

El trabajo asistencial se llevará a cabo tanto en el Hospital Álvaro Cunqueiro como en el Meixoeiro, y en colaboración con los centros de salud y con los distintos servicios de hospitalización del área sanitaria viguesa.

 

Los enfermos hospitalizados que atenderá este nuevo dispositivo asistencial serán tanto los que estén ingresados con vinculación al servicio de Endocrinología como los que están en otros servicios del hospital y para los que se solicite una interconsulta, añade el Sergas.

 

Además de la propia actividad asistencial, esta nueva unidad tiene en marcha una línea de investigación con la Universidad de Vigo, dos tesis doctorales y participa en varios proyectos y estudios clínicos. En 2020 fueron atendidos con pautas nutricionales en el área sanitaria de Vigo un total de 4.777 pacientes.

Impulsan en Vigo un seguimiento nutricional para pacientes en hospitales y domicilios