viernes. 29.03.2024

La diputada electa de En Marea, Yolanda Díaz, ha participado en la mañana de hoy en una concentración delante de los juzgados de Ferrol en apoyo a Marcos Guerreiro, cuyo caso, ha señalado, "muestra la estafa que está viviendo la sociedad".

 

La concentración ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ferrol en favor de Guerreiro, afectado por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), que ha sentado en el banquillo a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), perteneciente al Banco Santander y a la entidad francesa BNP Paribas, para solicitar a la UCI la eliminación de la mencionada cláusula y la devolución de los intereses. "Se trata de una estafa grandísima que ha causado una profunda crisis en la sociedad, sobre todo a través de la política bancaria", a lo que ha añadido que el del afectado ferrolano "es un ejemplo de la utilización de intereses abusivos".

 

Asimismo, Yolanda Díaz ha mencionado que "es urgente un cambio en la situación social", ya que, dijo, "todos los días la banca está saqueando a la ciudadanía".

 

Guerreiro solicitó en 2006 al Banco Santander, a través de la UCI, un préstamo por valor de 116.000 euros y actualmente, nueve años después, debe 116.139 euros, algo que se deriva, tal y como ha explicado el afectado, a que los intereses de su hipoteca se establecen en base al IRPH y no al Euribor, un acuerdo que le ha llevado a pagar las mensualidades casi dos puntos y medio por encima del índice europeo. "En Marea va a llevar este tipo de reivindicaciones al Congreso. Incluso antes de tomar posesión ya estamos denunciando estas cuestiones", ha finalizado la diputada electa.

 

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también presente, ha manifestado que las instituciones tienen "la responsabilidad de apoyar a la sociedad en los abusos bancarios que se están cometiendo". "Los bancos están siendo inflexibles con situaciones personales que son verdaderos dramas. Deben darse cuenta de que son personas y no instituciones", ha agregado, en compañía del concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Montes.

 

En la concentración también han estado presentes la teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, Beatriz Sestayo, y el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas. El pleito de hoy, que ha tenido lugar en el Juzgado número 4 de Ferrol, se trata del primero de estas características que se ha celebrado en la ciudad y uno de los primeros de Galicia, según han informado desde la PAH.

Díaz señala en Ferrol que casos como el de Marcos Guerreiro "muestran estafa"