jueves. 28.03.2024

La magistrada del juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol ha dejado hoy visto para sentencia el caso por ultraje a la bandera de España que ha obligado a la comparecencia de Pablo Fragoso, delegado del sindicato CIG, por hechos acaecidos en 2014 en el Arsenal Militar de la ciudad naval.

 

En declaraciones a Efe, el denunciado ha confirmado que la Fiscalía ha mantenido su petición de multa durante 9 meses, hasta contabilizar 1.850 euros. Mientras, su defensa ha invocado la "inconstitucionalidad" del asunto, esgrimiendo el derecho a la libertad de expresión y la contradicción entre disposiciones legales que sustentan el proceso judicial.

 

Fragoso ha estado respaldado por dos de los tres testigos citados en un principio; por su parte, la acusación ha aportado a otras tres personas en la vista. Se trata de una infante, que tramitó la primera denuncia a este respecto, y del secretario y el escolta del almirante jefe del Arsenal, que por entonces era Manuel Garat Caramé.

 

El representante de la central nacionalista ha insistido antes de la cita en que se trata de "una invención del almirante" y ha negado el incidente, registrado durante el conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares. Según la denuncia, Pablo Fragoso habría instado a "quemar la bandera" durante una protesta ante el recinto castrense. Sin embargo, el aludido ha tildado de "inverosímil que lo escucharan a 40 metros de distancia de donde estábamos" y ha sostenido sobre la infante y el secretario citados que no los ha visto "nunca".

 

Sí ha admitido que el escolta de Garat Caramé habría realizado un seguimiento de su actividad durante el conflicto y que habría llegado a "hacer fotos" a trabajadoras y sindicalistas, indicando que el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol incurre en "una venganza" y que "no hizo nada por ayudarnos, sino poner a los infantes a limpiar, vulnerando el derecho a la huelga".

Visto para sentencia en Ferrol el juicio por ultraje a la bandera de España