martes. 16.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a G.T., un hombre de 29 años y nacionalidad albanesa, como presunto autor de "al menos 8 delitos de robo" en el interior de viviendas en la provincia de A Coruña, sobre todo, en la zona de Santiago de Compostela. El hombre, que estaba en situación irregular en España, fue detenido en el kilómetro 508 de la A8 en sentido Irún (Guipúzcoa) y ha ingresado en el penal de Teixeiro. La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de un incremento de robos en el interior de viviendas habitadas, sobre todo en el extrarradio de la capital gallega, indica la Guardia Civil en un comunicado.

 

Entre los robos esclarecidos, fruto de la investigación, se pudieron averiguar un total de ocho, de los cuales dos fueron perpetrados en Oleiros, uno en Teo, dos en Brion y tres en Ames. Además, sobre la persona detenida y ya en prisión había un señalamiento de búsqueda, detención y personación en Cataluña realizado por los Mossos de Escuadra, por al menos otros ocho robos en el interior de viviendas. También pesaba un señalamiento emitido por Francia sobre el vehículo presuntamente utilizado para cometer los delitos.

 

En el momento de la detención en la cartera del joven se encontraron 1.515 euros en efectivo y en el registro del vehículo se intervinieron otros 1.300 euros ocultos en una bolsa, así como numerosas piezas de joyas en una caja, según la nota. La Guardia Civil considera que el detenido forma parte de un grupo organizado cuyo modus operandi consiste en "vigilar viviendas de lujo situadas en urbanizaciones residenciales y que pudieran estar deshabitadas sobre las 18:00 y las 22:00 horas, para posteriormente acceder a su interior por la parte trasera mediante la fractura de ventana o forzamiento de cerraduras". Una vez en el interior sustraían joyas y dinero y se valían de un vehículo de alta gama al que le cambiaban las placas de la matrícula para intentar distraer a los agentes.

Detenido y a prisión un acusado de al menos 8 robos en viviendas de A Coruña