viernes. 29.03.2024
Ferrol | A Coruña

Villanueva confirma que se abrirá una investigación cuando se recupere la mujer hallada en Ferrol

El delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, ha manifestado hoy que "evidentemente" se abrirá una investigación relacionada con la mujer que supuestamente intentó estrangular a su hija de 10 años en Ferrol, tras aparecer esta mañana y ser trasladada a un centro hospitalario donde está recuperándose de varias "lesiones", en concreto, "una pierna rota" y "signos de hipotermia".

El delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, ha manifestado hoy que "evidentemente" se abrirá una investigación relacionada con la mujer que supuestamente intentó estrangular a su hija de 10 años en Ferrol, tras aparecer esta mañana y ser trasladada a un centro hospitalario donde está recuperándose de varias "lesiones", en concreto, "una pierna rota" y "signos de hipotermia". Así lo ha indicado durante un acto celebrado en las dependencias de la Guardia Civil de Ourense, donde ha procedido a la entrega de ocho vehículos -siete todocaminos y uno para traslado de detenidos- "muy necesarios y de última generación" que supone ampliar la actual flota de vehículos y "prestar mejor servicio" a la ciudadanía.

 

Este acto contó con la presencia del teniente coronel de la Guardia Civil de Ourense, Manuel Novo, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro. En declaraciones realizadas a los medios, el delegado del Gobierno ha destacado el amplio dispositivo puesto en marcha desde "el primer momento" que permitió "afortunadamente" localizar a la mujer en unos acantilados, en una zona próxima a la playa de Doniños, sin entrar en más detalles sobre la investigación a la espera de que se recupere la mujer.

 

La mujer de Ferrol L.U.F.P., de 31 años, fue localizada esta mañana en una zona de acantilados en la playa de Doniños y supuestamente intentó estrangular a su hija de diez años el pasado miércoles por la tarde en un pinar cercano. "En este momento la prioridad era encontrar a esta persona puesto que estaba desaparecida, y afortunadamente gracias a ese dispositivo apareció. En este primer momento hay que tratar de curarla, puesto que tiene síntomas de hipotermia y una pierna rota y, a partir de ahí, se iniciarán las investigaciones por parte de la Policía Nacional", ha dicho. Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, Villanueva ha apuntado que "son clave" los primeros momentos para encontrar a alguien, como "afortunadamente" ha ocurrido en el caso de Ferrol.

 

Según ha explicado, esos primeros momentos son importantes a la hora de poder activar "los distintos mecanismos de búsqueda" y emplear "los máximos esfuerzos, independientemente del caso" del que se trate, "sobre todo", cuando puede ser una desaparición de alto riesgo. En Galicia, según los datos de 2017, hay registrados "132 desaparecidos, dieciocho de alto riesgo", ha indicado Villanueva, quien ha hecho "un llamamiento" para que se denuncie cualquier caso donde se detecte "una desaparición que no es normal" a fin de que los medios inicien el operativo cuanto antes y también cuando las personas aparezcan. Por otra parte, preguntado por el caso de Diana Quer, tras conocerse que otro informe indica que no se puede demostrar (aunque tampoco descartar) la agresión sexual se ha limitado a decir que no hay novedades y que el caso está en el juzgado.

 

"Todos los datos que aparezcan en relación con el caso serán entregados al juzgado y será el juez quien tenga que decidir sobre los nuevos datos que puedan aparecer", ha apuntado Villlanueva, quien ha recordado que "en su momento se recogieron las pruebas por parte de Guardia Civil y se realizaron analíticas por parte de equipos forenses".

Villanueva confirma que se abrirá una investigación cuando se recupere la mujer hallada...