jueves. 28.03.2024

José Enrique Abuín Gey, el único acusado del crimen de la joven madrileña Diana Quer, será investigado también como sospechoso de un delito de agresión sexual en concurso con otro de detención ilegal, ambos en grado de tentativa, sobre una mujer en Boiro (A Coruña) el pasado diciembre. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ribeira ha dado por finalizada la investigación de este último caso con tal determinación para este hombre, conocido como El Chicle, y de la cual ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

La jueza ha dado traslado de la misma al Ministerio fiscal y a las acusaciones particulares para que en el plazo de diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, mientras todavía está en curso la investigación sobre el caso de Diana Quer. El Chicle permanece en el penal de A Lama (Pontevedra) desde el mes de diciembre y el magistrado le atribuye los presuntos delitos de detención ilegal, "homicidio o asesinato" y contra la libertad sexual, en el caso de la joven madrileña Diana.

 

En cuanto al caso de la chica de Boiro, la titular del Juzgado menciona en el auto el relato de la víctima y de los dos testigos que la socorrieron cuando presuntamente José Enrique Abuín trataba de introducirla en el maletero de su coche el 25 de diciembre de 2017 en una calle de Boiro. Tales testimonios se vieron corroborados "por la identificación, sin género de dudas, del investigado, así como de su vehículo, y por las lesiones objetivadas de la víctima en brazos y piernas, que coinciden con el mecanismo lesional descrito". "Del propio relato de los hechos se infiere que la voluntad de José Enrique A. G. no iba dirigida al ánimo de lucro de sustraer los bienes ajenos de la víctima", subraya la jueza en el auto.

 

En el mismo escrito destaca que "la finalidad inicial pretendida era dejarla ilocalizada e introducirla en el maletero de su vehículo". Además, sostiene que el investigado tenía "una clara voluntad" de "atentar contra la integridad sexual de la víctima". El auto hace asimismo referencia, "a fin de determinar los indicios de la voluntad subjetiva del investigado", a la cinta adhesiva, la brida de plástico y la palanqueta encontradas por la policía en su automóvil.

 

La jueza, además, señala que los hechos han de "conectarse" con las diligencias seguidas contra José Enrique Abuín por la desaparición y fallecimiento de Diana Quer, así como por las diligencias abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Noia por un presunto delito contra la integridad sexual. La jueza concluye que "el análisis de las circunstancias y de elementos que rodean al caso" conducen "al sólido indicio de que la finalidad del móvil en el actuar de José Enrique Abuín va más allá del simple robo, ya que los indicios dirigen hacia una voluntad clara de detención ilegal como instrumento de una posterior agresión sexual".

El Chicle, investigado por intento de agresión sexual y detención ilegal