viernes. 29.03.2024

La sección sexta de la Audiencia Provincial con sede en Santiago acogerá mañana un juicio contra dos acusados de consumir habitualmente droga delante de su hija hasta que les retiraron la custodia, cuando la menor cumplió cinco años, por lo que la Fiscalía le reclama ocho años de cárcel.

 

En su escrito de acusación, divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la Fiscalía informa de que los hechos constituyen un delito continuado de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, por lo que piden ocho años de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y multa de 3.000 euros. Además, se les privará para ejercer la patria potestad hasta que la menor adquiera la mayoría de edad.

 

En el mismo escrito, el Ministerio Público asegura que los acusados fruto de su relación de pareja, tuvieron una hija, y la acusada es además madre de otro niño menor de edad al que también hicieron pasar por lo mismo. Al respecto, sostiene que la acusada, consumió cocaína y heroína delante de su hijo, hasta que éste dejó de convivir con ella, a los dos años de edad, pero apunta que cuando el niño cumplió 15, de forma habitual, ambos acusados le facilitaron cocaína y heroína, "sabiendo que era para consumirla el propio menor".

 

Subraya además que incluso, los acusados, en varias ocasiones, y siendo el niño menor de edad, fueron con él a "pillar" dichas sustancias. En relación al hijo común entre los investigados, el escrito apunta que la mujer, durante el embarazo de su hija menor, siguió consumiendo cocaína, derivando ello en que la niña ya nació "con síndrome de abstinencia al neonato".

 

No obstante, este fue un síndrome del que se recuperó, tras previas y numerosas consultas médicas. Sin embargo, los acusados, de forma constante y cotidiana, desde que la niña contaba con tres años "y conscientes del daño que le provocaban", consumían cannabis, cocaína y heroína en su presencia, hasta que, en el marco del procedimiento penal que se juzgará mañana, se le retiró cautelarmente la guarda y custodia. Mediante un auto con fecha del 22 de julio de 2011 se privó cautelarmente a los acusados de la guarda y custodia de la pequeña, recayendo ésta en la tía materna.

 

Así, debido al contacto directo con la madre, a través de la aspiración de la droga por las mucosas o inhalación, con cinco años se le encontraron trazas de cocaína y cannabis en el cabello, al estar expuesta de forma constante durante periodos muy prolongados a una situación medioambiental de consumo constante por la acusada. Recuerda la Fiscalía que los efectos del consumo de cannabis en el cerebro infantil suponen una mayor incidencia de depresión infantil, que se demuestra con disartria y aumento del fracaso escolar.

Piden ocho años para una pareja por consumir droga ante su hija menor