viernes. 19.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado hoy la condena a dos años de prisión impuesta por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña a un hombre que pagó una pizza con un billete falso de 50 euros como culpable de un delito de tenencia de moneda falsa y otro leve de estafa. La Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG ha desestimado el recurso presentado por la defensa del condenado, ya que no da credibilidad a su versión exculpatoria por carecer “de la mínima coherencia y verosimilitud”.

 

La Audiencia Provincial había considerado acreditado que el condenado “tenía pleno conocimiento de que los billetes no eran verdaderos” y que su propósito “era el de facilitárselos a terceros”. Los hechos juzgados, de acuerdo con la sentencia, tuvieron lugar el 10 de marzo de 2016, cuando el acusado realizó un pedido a una pizzería de Cambre (A Coruña) “con la finalidad de obtener un beneficio económico” y, cuando el repartidor la llevó a su domicilio, pagó con un billete falso de 50 euros, obteniendo como cambio 38,50 euros de curso legal.

 

La Guardia Civil fue alertada de la situación por el repartidor y se personó en el domicilio del sospechoso, quien tiró al suelo otros tres billetes falsos idénticos al que había utilizado previamente. Ante esta circunstancia, la Audiencia Provincial consideró probado que el acusado tuvo conocimiento “desde el momento de su adquisición” de la falsedad de los cuatro billetes que le fueron incautados y que, además, los poseía “con la intención de introducirlo en el tráfico monetario”.

El TSXG confirma la condena al hombre que pagó una pizza con un billete falso