PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



El Ayuntamiento de A Coruña insta a nacionalizar la aluminera de San Cibrao

Jueves, 02 Julio 2020 17:21
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este jueves en sesión plenaria, con la abstención de los representantes del PP y del grupo Mixto, una moción de los diputados del BNG para instar al Gobierno central y a la Xunta a nacionalizar la fábrica aluminera de San Cibrao para "mantener los puestos de trabajo" que la multinacional estadounidense Alcoa quiere suprimir. La moción urge también a facilitar una tarifa eléctrica propia de Galicia que beneficie a ese tipo de industrias y "permita a las familias beneficiarse de la riqueza energética de su país".

 

La iniciativa ha sido aprobada con los votos de los representantes del PSOE, Marea Atlántica y BNG, pero se han abstenido los del PP y la edil del grupo Mixto Mónica Martínez, que recientemente abandonó la formación Ciudadanos. El texto insta a las administraciones autonómica y central a proceder a una "intervención de Alcoa para devolverla al ámbito público, nacionalizando la planta, para mantener así los puestos de trabajo que dependen de la misma y el futuro económico y social de toda la comarca de A Mariña".

 

Asimismo, aboga por poner en funcionamiento un estatuto del consumidor electrointensivo para rebajar las tarifas energéticas a factorías como la de San Cibrao o la de la empresa Alu Ibérica en A Coruña que contribuya a "mantener su actividad productiva sin pérdidas económicas". La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha leído al comienzo de la sesión plenaria una declaración institucional a favor de la defensa de los puestos de trabajo de Alu Ibérica A Coruña, que pertenecía a la multinacional Alcoa.

 

La reunión plenaria ha transcurrido con algunos momentos de tensión como la marcha temporal de los seis concejales de la Marea Atlántica –grupo con el que el PSOE pactó acuerdos de investidura-, que abandonaron la sala después de que la alcaldesa indicara varias veces al edil Xiao Varela que ya no tenía el turno de palabra. Cuando regresaron a la sesión, Rey ha agradecido a los portavoces de todos los grupos la charla en la que acordaron rebajar la tensión y tratar de mantener la flexibilidad del debate, así como respetar el modo en que se ordena la sesión desde la presidencia.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates