jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a tres personas que supuestamente consiguieron más de 10.000 euros estafando a diferentes víctimas a las que les robaron cuarenta teléfonos móviles mediante una estafa por la que se hacían pasar por compradores y les enviaban un justificante de pago falso para luego revender los terminales. Según informa la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició cuando se detectó que un hombre había vendido treinta y dos terminales telefónicos en una tienda de compra venta de objetos usados de la ciudad. Los agentes comprobaron que varios de esos terminales eran robados y posteriormente constataron que las dos mujeres con las que actuaba habían vendido ocho teléfonos más. El modus operandi del hombre y de las dos mujeres que actuaban con él consistía en crear perfiles falsos en un portal de compra venta de objetos de segunda mano en internet, a través de los cuales, contactaban con personas que tenían a la venta teléfonos móviles, mostrando interés en comprarlos.

 

Una vez llegaban a un acuerdo con el vendedor, indica la Policía, los autores de los hechos les facilitaban todo tipo de datos para dar seguridad a los vendedores, como DNI y correo electrónico, y procedían a enviar un falso justificante de pago del teléfono. En cuanto el vendedor lo recibía, enviaba el terminal al supuesto comprador por empresa de mensajería. Una vez que el vendedor del teléfono enviaba el terminal al supuesto comprador, y éste recibía la confirmación del envío, el supuesto comprador indicaba al vendedor que, por error, le había transferido una cantidad superior al pago pactado. Le decía que, por ello, había bloqueado la transferencia de pago, y que para “desbloquearla” necesitaba que le abonara la diferencia de pago.

 

El vendedor, que no podía todavía comprobar el ingreso en su cuenta, procedía a hacer una transferencia por esa supuesta diferencia. Por lo tanto, la estafa tenía una doble vía: la consecución de teléfonos móviles sin abonar importe alguno por ellos, que luego eran vendidos en negocios de segunda mano y los ingresos en cuenta derivados de las transferencias de las propias víctimas, al creer que iban a recibir un pago superior al pactado. Esas dos vías les permitieron hacerse con un beneficio superior a los 10.000 euros. Por todo ello, el cuerpo nacional procedió a la detención del hombre y de las dos mujeres, tramitando las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas a la autoridad judicial. Los detenidos, de 29, 26 y 25 años de edad, ya habían sido detenidos en ocasiones anteriores por hechos similares.

Detenidas tres personas en A Coruña tras robar 40 móviles con engaños