viernes. 29.03.2024

Salvamento Marítimo ha remolcado este viernes hasta A Coruña un velero con tres tripulantes que tenía el timón dañado tras la embestida de un grupo de orcas. El aviso de auxilio desde la embarcación se recibió a las 13:50 horas a través de la emisora radio costera de A Coruña, cuando navegaba a seis millas al noroeste de cabo Prior.

 

En un primer momento la tripulación informó de que el velero tenía “algún problema” pero había dificultades en la comunicación, si bien posteriormente Salvamento Marítimo recibió una llamada desde Inglaterra en la que se informaba de que el barco tenía el timón dañado por una embestida de orcas y solicitaba remolque.

 

Desde el Centro de Coordinación de A Coruña se movilizó la embarcación 'Salvamar Betelgeuse', que alcanzó al velero a las 15:12 horas y puso rumbo al puerto de esta ciudad. La embarcación, llamada “Velero Beautiful Dreamer”, había salido del puerto de la ciudad gallega con destino a Gran Bretaña, con tres tripulantes, dos de origen finlandés y uno británico.

 

Este no es el primer caso en el que las orcas han sido avistadas este verano cerca de la costa de Galicia llegando incluso a arremeter contra alguna embarcación, como le ocurrió al velero 'Mirfak' de la Armada española, que sufrió desperfectos en el timón por el ataque de estos cetáceos cuando este navegaba a la altura de la localidad coruñesa de Corrubedo.

Un grupo de orcas daña el timón de un velero a 6 millas de la costa gallega