viernes. 19.04.2024

El abogado que representa a un acusado de degollar a su mujer en julio de 2018 en A Coruña, que se enfrenta a la petición de prisión permanente revisable, ha negado este martes que los hechos sean constitutivos de un asesinato, pues ha defendido que "la ayudó a morir".

 

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha celebrado este mediodía, con Tribunal del Jurado, la primera sesión del juicio por el conocido como crimen de la calle de La Estrella, en el que un hombre, según el relato de la Fiscalía, supuestamente degolló a su mujer "por estar agobiado por las atenciones que le tenía que prestar", debido a que estaba enferma. En la primera jornada, en la que no ha declarado todavía el acusado, su letrado, José Ramón Sierra, ha indicado que la acción se enmarca en "un supuesto de asistencia a persona que quiere morir", cuyas penas podrían oscilar entre los 6 y los 10 años de cárcel.

 

Así, ha apuntado que su patrocinado "participó" en la muerte de su cónyuge, quien padecía una depresión y "no quería seguir viviendo", y ha manifestado que "estaba enamorado" de ella y "ni le era infiel, ni le pegaba". "Debe pagar por lo que ha hecho porque es un crimen, es un delito", ha asegurado Sierra, que ha rechazado las versiones de las acusaciones que lo consideran autor de un asesinato. Sin embargo, la Fiscalía pide para él 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía, en el que concurren las agravantes de género y parentesco, por haber matado a su esposa, para lo cual cubrió la cama que usaban con bolsas de plástico y le cortó la carótida con un cuchillo "aprovechando que estaba acostada, de forma sorpresiva y repentina".

 

El 11 de junio, detalla el Ministerio Público, la mujer intentó suicidarse, por lo que un psiquiatra aconsejó su ingreso hospitalario al considerar que "sufría un episodio depresivo grave", pero el acusado, añade la fiscal, insistió en que no se quedase ingresada y se comprometió a su vigilancia y a iniciar el tratamiento a nivel ambulatorio en el domicilio. Mientras, la acusación particular reclama la prisión permanente revisable, amparada en que la víctima era "especialmente vulnerable" por su enfermedad, ha explicado el letrado Jorge Vila, que representa a los tres hijos de la víctima. Este asegura que el procesado "hizo creer" a la mujer que ella padecía "un cáncer terminal", y que iba a realizar "un suicidio colectivo por amor", pero "la degolló" en un momento de "debilidad", mientras se encontraba medicada. La acusación popular, ejercida por la Xunta, demanda también para el encausado la prisión permanente revisable y, subsidiariamente, 20 años de cárcel.

La defensa de un acusado de matar a su mujer sostiene que "la ayudó a morir"