jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de A Coruña ha investigado a una veterinaria y a un farmacéutico como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental relacionado con diversas irregularidades en la prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios.

 

La investigación fue realizada por el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de A Coruña, en el marco de la operación 'Anamnesis', que se inició a raíz las inspecciones realizadas a diversas comerciales de medicamentos veterinarios. Unas inspecciones en colaboración con el Servicio de Inspección Veterinaria de la Consellería de Medio Rural para prevenir el tráfico ilegal de medicamentos. Durante las inspecciones se detectaron diversas irregularidades en la prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios, al comprobar que muchos de ellos habían sido expedidos sin la perceptiva receta veterinaria.

 

La Guardia Civil halló en dos comerciales de productos veterinarios un elevado número de recetas prescritas por una misma facultativa, que nunca había visitado las explotaciones ganaderas destinatarias de los mismos. Además constató que muchos de estos medicamentos recetados correspondían a antibióticos o a productos de administración exclusiva por un veterinario, y que podían ocasionar graves riesgos para la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente.

 

El método empleado es el conocido como "receta inversa" que consiste en la compra del medicamento por parte del ganadero en las comerciales sin la correspondiente receta veterinaria. Posteriormente se confeccionada esta receta por un facultativo vinculado a estas entidades que desconoce el estado sanitario de los animales. Por eso, la Guardia Civil procedió a la investigación de esta facultativa y del farmacéutico garante de las dos comerciales como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de falsedad documental.

Investigados una veterinaria y un farmacéutico por presuntos delitos contra salud