viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal con la detención de tres hombres, de nacionalidad albanesa, que supuestamente se dedicaban a cometer robos con fuerza en el interior de viviendas por toda Galicia, ha informado el cuerpo de seguridad. La operación, denominada "PicaPica", comenzó a principios de noviembre, cuando el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña detectó un incremento de robos con fuerza en viviendas, principalmente en los municipios de Cambre y Oleiros, así como en el barrio coruñés de A Zapateira.

 

Tras investigar matrículas de coches, los agentes detectaron un vehículo ocupado por varios individuos cuyas características físicas coincidían con las de los autores de los robos, que habían sido captados por las cámaras de seguridad de alguno de los inmuebles asaltados. No fue posible proceder a su detención en aquel momento, pero se comenzó un seguimiento que llevó a los investigadores hasta la ciudad de Vigo, donde podía tener su residencia alguno de ellos.

 

Además, la Benemérita detalla que los autores de los robos elegían viviendas cuyos moradores no se encontraban en su interior y eran "extremadamente rápidos", pues en apenas tres o cuatro minutos ya habían conseguido acceder, robar y abandonar la vivienda.

 

Los domicilios donde se cometieron los hechos investigados se encuentran en los municipios coruñeses de Cambre, Oleiros, A Coruña, Teo y Ames; en los ayuntamientos pontevedreses de Cangas de Morrazo, Moaña, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra; así como en las localidades orensanas de Allariz, O Pereiro de Aguiar y Barbadás.

 

En la mañana del día 29 de noviembre, cuando ya se preparaba la fase de explotación, se detectó a dos de los investigados emprendiendo la marcha a bordo del vehículo en dirección Madrid.

 

La Guardia Civil estableció un control para detener al vehículo y, en cuanto los supuestos autores se percataron de la presencia de una patrulla, arrojaron por la ventanilla un objeto, que resultó ser un calcetín de lana lleno de joyas, en número superior a las 200 piezas, cuyo peso alcanzaba un kilogramo y medio de oro. En ese momento, los efectivos procedieron a su detención y comenzaron la búsqueda del tercer integrante del grupo.

 

Después de buscarlo por los lugares en que se movían en Vigo, sin obtener resultado, fue localizado cuando pretendía abandonar el domicilio con una maleta en la que llevaba todas sus pertenencias. Entre los objetos que portaban los detenidos, además de joyas y dinero en efectivo, se incautaron las prendas de vestir que utilizaban para la comisión de los robos y herramientas utilizadas para hacer palanca en las ventanas y poder acceder al domicilio.

 

Casi la totalidad de las joyas intervenidas han sido devueltas a sus propietarios, más de diez víctimas. Además, el número de casas asaltadas en este último período fue superior a 25, si bien, en alguna de ellas no consiguieron hacerse con botín alguno. Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña acordó el ingreso en prisión de los detenidos.

Detenidos tres varones que cometieron una veintena de robos en Galicia