jueves. 28.03.2024

El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a tres personas residentes en Almería, pertenecientes al mismo círculo familiar, por delitos de estafa con tarjetas bancarias, ha informado el Instituto Armado.

 

La operación, denominada GOINCO I, comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el cuartel de la Guardia Civil de Oleiros (Coruña), en la que el afectado, vecino de la localidad, exponía que había sido víctima de una estafa por importe de 4.500 euros. Los hechos empezaron entre el 3 y el 8 de marzo, cuando los investigados, explica la Guardia Civil, crearon “un entramado”, en el cual con “distintos roles de participación” se hicieron fraudulentamente con la numeración de tarjetas de distintos países.

 

Posteriormente, cargaban los mismos en cuentas de una empresa online, que utilizaban “a modo de puente” extraer físicamente el dinero en los cajeros o realizar transferencias a otras cuentas puente. El dinero estafado era conseguido, detalla la Benemérita, engañando a los perjudicados mediante cargos fraudulentos en sus tarjetas de débito. Conseguidos los ingresos en la plataforma GOIN, estos eran utilizados inmediatamente.

 

Así, las tres personas residentes en Almería, de nacionalidades española y congoleña, han sido investigadas como presuntos autores de delito de estafa (20.000 euros), delito de pertenencia a grupo criminal, así como delito de blanqueo de capitales (60.000 euros). Se instruyeron diligencias por parte del Equipo de Estafas Telemáticas Coruña remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de A Coruña. Con esta Operación se han esclarecido otros hechos ilícitos ocurridos en las localidades de Santiago de Compostela, Boadilla del Monte (Madrid), Ontinyent (Valencia), Fuengirola (Málaga) y Fuenlabrada (Madrid).

Investigan a tres personas por estafas con tarjetas bancarias