viernes. 29.03.2024

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha notificado hoy un auto en el que confirma la decisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense de mantener en situación de prisión provisional a Félix Vidal Anido, conocido como el 'Violador del Estilete', de acuerdo también con el informe emitido por el ministerio fiscal.


Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los magistrados de la Audiencia entienden que la "valoración realizada" por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en la que decidió mantener a Vidal Anido en prisión, "ha de entenderse acertada".


De hecho, en el auto sostienen que "del contenido de las actuaciones" practicadas "se derivan indicios con la suficiente entidad para que pueda presumirse la existencia de una infracción penal" por parte de Vidal Anido y entienden que "ha de evitarse el riesgo de que el imputado vuelva a cometer nuevos hechos delictivos".


En la misma línea, la sala destaca "la conducta indiciariamente violenta llevada a cabo por el imputado" e indica que, dada la escasa complejidad de la instrucción y el estado actual de las actuaciones, se supone que el correspondiente juicio no tardará en celebrarse.


El recurso presentado por la defensa de Félix Vidal Anido para lograr su excarcelación fue elevado a la Audiencia Provincial de Lugo después de haber sido desestimado por el Juzgado de Instrucción Número 1, que lo envió a prisión, a mediados del mes de abril.


El mismo juzgado que en funciones de guardia lo envió a prisión rechazó la petición de excarcelación debido "al riesgo de reiteración delictiva" y también por el "riesgo de fuga a la vista de las penas que le podrían ser impuestas".


Asimismo, el Juzgado de Instrucción Número 1 añadió en su resolución, posteriormente apelada a la Audiencia por la defensa, que "los indicios delictivos existentes no han podido ser desvirtuados" con los argumentos esgrimidos por Vidal Anido.


Vidal Anido declaró que estaba viajando en autobús de Lugo a Meira en el mismo momento en el que se produjo el asalto a una mujer en la zona de Augas Férreas, en la capital lucense, unos hechos por los que la jueza instructora tomó la decisión de enviarlo a la cárcel.


Según el letrado de oficio que se hizo cargo de su defensa, "existe una justificación razonable del lugar en el que estaba" su "cliente en el momento en el que se le imputan los hechos y no existe ninguna prueba, de entrada, que lo descarte".


Sin embargo, el fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, impugnó el pasado 16 de abril el recurso que había presentado el día anterior la defensa en base a la mencionada coartada.


Begué recordó que se está "haciendo referencia a un billete de autobús" que "supuestamente justificaría" que no estaba en el lugar de los hechos a esa hora, pero "con los billetes de autobús" ocurre como "con las entradas de cine", porque ni unos ni otros son tickets "nominativos".


Por otra parte, aclaró que "se han practicado una serie de diligencias" que "hacen que ese ticket se tenga que poner entre muchas comillas".


El TSXG también aclaró que, "sin perjuicio de que se pueda variar la calificación", a Vidal Anido "en principio se le imputa un delito de coacciones".

La Audiencia confirma la decisión de mantener en prisión al Violador Estilete