viernes. 29.03.2024

El busto de Manuel Fraga, ubicado en Vilalba (Lugo) -su localidad natal- ha desaparecido, por lo que la Policía Local y la Guardia Civil han puesto en marcha una investigación para su localización y tratar de identificar a los autores de lo que consideran un robo. Fuentes municipales indicaron que fue el propio personal del Ayuntamiento de Vilalba el que se percató a primera hora de la mañana de que sobre la base de la columna que sostiene la efigie de Fraga desde los años 70 faltaba, precisamente, el busto del expresidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del Partido Popular. Inmediatamente, se dio aviso a la Policía Local que, al menos de momento, no maneja ningún indicio que pueda orientar la investigación o llevar hasta los autores de este acto vandálico.

 

Fuentes del propio cuerpo policial indicaron que, al menos de momento, los agentes que buscan el busto de Fraga no han conseguido hablar con ninguna persona que realmente fuese capaz de aportar alguna pista fiable. La Guardia Civil, que ya tiene conocimiento del robo, presumiblemente analizará las grabaciones de las cámaras de seguridad de varios establecimientos ubicados en la Rúa da Pravia, la calle principal de Vilalba y que discurre paralela a la Alameda Basanta Olano. No es la primera vez que el busto de Fraga en Vilalba sufre agresiones, dado que durante la pasada primavera fue objeto de dos actos vandálicos.

 

En marzo, tres encapuchados arrojaron pintura roja sobre la efigie del ex presidente de la Xunta de Galicia y, en abril, autores desconocidos le echaron encima pintura con los colores de la bandera republicana. En junio del año 2016, el busto y la columna que lo sostiene fueron derribados, también por autores que no llegaron a ser identificados. En los años 90, el busto también desapareció de su ubicación original en al menos un par de ocasiones, pero siempre fue localizado poco tiempo después y recolocado en la Alameda Basanta Olano, frente a la casa natal de Fraga, que hoy alberga la sede de la fundación que lleva su nombre.

Desaparece el busto de Manuel Fraga en Vilalba (Lugo)