viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil de La Rioja ha detenido a un joven de la localidad lucense de Sarria como presunto autor de los delitos continuados de estafa y usurpación de estado tras timar 44.600 euros con la venta de vehículos en internet a 17 personas de Barcelona, Canarias, Castellón, Granada y La Rioja. Según ha informado hoy la Benemérita en una nota, la “Operación MILSA” ha permitido la detención de un varón de 24 años, natural y vecino de Sarria (Lugo).

 

Este joven supuestamente abrió una cuenta bancaria de forma fraudulenta utilizando un DNI que había sido denunciado como sustraído y después insertó falsos anuncios en una conocida página web para ofertar vehículos de alta gama a precios muy inferiores al del mercado. Cuando los compradores se interesaban por alguno de los vehículos les exigía el ingreso bancario de una señal en concepto de reserva, que solía oscilar entre 1.000 y 11.000 euros, además de pedirles el envío por “whatsapp” de una fotografía del DNI (anverso y reverso) con la excusa de poder formalizar el contrato de compra venta.

 

Posteriormente cuando otros ciudadanos contactaban con él para interesarse por los anuncios, se identificaba con los documentos de sus anteriores víctimas, como si fueran propios, para de esta manera culparles a ellos de la estafa, evitar su identificación y dificultar la acción policial. El dinero que las víctimas le ingresaban en su cuenta bancaria lo retiraba de manera inmediata y para ello utilizaba los cajeros automáticos de la provincia de Lugo, en los que llegó a realizar hasta seis extracciones de dinero por valor superior a los 6.000 euros.

 

El detenido llegó a publicar en internet 18 anuncios de venta de vehículos de diferentes marcas y modelos, con los que presuntamente "embaucó y engañó" a 17 personas domiciliadas en diferentes puntos del territorio nacional, ha asegurado la Guardia Civil. La “Operación MILSA” se inició en La Rioja tras la denuncia presentada por una de estas estafas y fue desarrollada por agentes del equipo de Policía Judicial de la localidad riojana de Haro y colaboraron sus compañeros de Lugo.

 

Las actuaciones continúan abiertas al objeto de verificar la existencia de más personas afectadas por esta estafa en el territorio nacional, algo que los investigadores no descartan debido a la plena identificación de otro individuo que colaboraba con el detenido. Para evitar hechos como estos, la Guardia Civil recomienda para compras entre particulares a través de internet que se utilicen "sitios reconocidos y que ofrezcan fiabilidad".

 

También aconseja buscar vendedores de máxima reputación en las webs e intentar conseguir la mayor cantidad de información posible sobre ellos. Otra recomendación es desconfiar ante precios excesivamente bajos y si el vendedor tiene mucha prisa por vender, recordar el refrán de que “nadie da duros a cuatro pesetas”. Por último, la Benemérita alerta sobre compradores y vendedores que sólo admiten transferencias como forma de pago y pide, si es posible, establecer un contacto directo con el vendedor para examinar el producto.

Detenido un joven de Sarria por estafar 44.600 € en la venta de vehículos por Internet