sábado. 20.04.2024

El concejal de Economía y Hacienda de Ourense, el socialista José Ángel Vázquez Barquero, ha admitido hoy la responsabilidad del gobierno municipal en la demora de la instalación del alumbrado de Navidad, que ha atribuido a "un cúmulo de circunstancias".

 

"El Gobierno asume plenamente la responsabilidad de lo ocurrido, sin derivar parte de ella hacia nadie, ni personal del Ayuntamiento ni empresas", ha recalcado el candidato a la Alcaldía Vázquez Barquero en una comparecencia de prensa, y ha avanzado que esta misma tarde se pondrá en funcionamiento "más del 50%" del alumbrado.

 

La Junta de Gobierno Local aprobó, en sesión extraordinaria, la adjudicación, mediante procedimiento negociado, del servicio de instalación, mantenimiento, conservación y desmontaje del alumbrado festivo de Navidad y Reyes 2014-2015 a la empresa Electricidad Gremaca y Cia, S.L. por un importe total de 36.740,21 euros, distribuido en dos anualidades: 7.141,04 euros con cargo a la partida de 2014 y 29.599,17 euros con cargo a la partida del 2015.

 

En los últimos días, el colectivo empresarial, en concreto del centro comercial Abierto, y el PP, además de vecinos, criticaron la inexistencia de luces, las cuales ya se encuentran instaladas desde hace semanas en otras ciudades gallegas, y esto ha sido motivado por retrasos "en el inicio del procedimiento sin publicidad y en el desarrollo del mismo".

 

El gobierno invitó a participar a diez empresas en el procedimiento, aunque ha señalado que Gremaca "fue la única que mostró interés por participar". Según ha asegurado el socialista, los diferentes plazos se llevaron "al límite", lo que ha implicado que al final el alumbrado se ponga en funcionamiento con una semana de retraso con respecto a la fecha del año pasado. Así, esta misma tarde "se pondrá en funcionamiento aquella parte del alumbrado" que afecta a Plaza Mayor, Lamas Carvajal, Paseo, Santo Domingo, zona del caso histórico, Ervedelo y Río Mao. El resto, ha añadido, "entrará en funcionamiento este fin de semana".

 

El edil socialista ha recordado que "el año pasado se puso en funcionamiento el 13 de diciembre y hoy estamos a 19". El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, cuestionó recientemente la necesidad de poner las luces con tanto tiempo de antelación. El portavoz socialista Vázquez Barquero ha invitado hoy a otras administraciones -"Gobierno gallego y Central"-, al igual que a la Diputación de Ourense, a colaborar, "porque así contribuiremos a tener todos alumbrado de navidad".

El gobierno de Ourense asume la culpa del retraso en el alumbrado de Navidad