viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes como supuestos autores de trece robos cometidos en las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, León y Orense después de que huyeran de los agentes de madrugada, circularan por sentido contrario por la autovía A-52 e intentaran esconderse en el monte.

 

La detención tuvo lugar el pasado miércoles día 22, cuando se estableció un fuerte dispositivo policial, incluido un helicóptero y perros que siguen el rastro de personas, para dar con el paradero de los jóvenes que habían huido esa madrugada de los agentes, según ha informado la Guardia Civil de Zamora en un comunicado. La operación se inició cuando una patrulla vio a un vehículo que hizo una maniobra extraña cerca de una gasolinera de Mombuey (Zamora) y huyó a toda velocidad y con las luces apagadas por la carretera Nacional 525 en dirección a Asturianos.

 

El coche se saltó otro control policial establecido para intentar detenerlo y entró por dirección contraria en la autovía A-52 Rías Bajas, por la que circuló en sentido contrario unos tres kilómetros en los que se cruzó con dos camiones para finalmente dejar el vehículo en la mediana y emprender la huida a pie sus ocupantes. La búsqueda se centró entonces en una zona de monte de las comarcas de Sanabria y La Carballeda que abarca tres municipios, en la que se estableció un dispositivo en el que participaron agentes de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, perros del grupo cinológico y un helicóptero de la Guardia Civil.

 

El dispositivo dio sus frutos al lograr detener sobre las once de la mañana a dos de los supuestos ocupantes del vehículo, que portaban una mochila con armas blancas y tres carabinas de aire comprimido, en las inmediaciones de Asturianos. Unas horas después también fue detenido un tercer joven que fue localizado por los perros de la Guardia Civil escondido entre jaras y maleza. Los detenidos ya han pasado a disposición judicial y se ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos y en un centro de reforma el tercero por estar reclamado por hechos cometidos cuando era menor.

 

Los detenidos están investigados como presuntos autores de trece robos cometidos a lo largo del último mes y de delitos de desobediencia a agente de la autoridad, usurpación del estado civil al identificarse con la identidad de otra persona, delito contra la seguridad vial y amenazas a vecinos de la zona durante la huida. La Guardia Civil atribuye a estos jóvenes un robo con fuerza en un bar de Zamora y el robo de un turismo en Salamanca el día 5 de febrero y otros dos robos en Valladolid al día siguiente, uno en una tienda de telefonía y otro en un bar tras el cual huyeron de una persecución policial y arrojaron un extintor al vehículo policial.

 

Del mismo modo, se les imputan seis robos con fuerza cometidos el día 13 de febrero en las localidades leonesas de Ponferrada y Astorga, así como un robo en un bar de Orense el día 21 y dos robos en viviendas de Asturianos el mismo día que fueron detenidos.

Detenidos por 13 robos tres jóvenes tras huir en sentido contrario por la autovía