viernes. 29.03.2024

La Fiscalía no descarta que Julio R.G., uno de los hermanos acusados de matar a un vecino del municipio orensano de Petín, Martin Verfondern, de nacionalidad holandesa, busque una "coartada para librarse? de las elevadas penas de cárcel que solicita para él, en caso de que el jurado considere que fue coautor del crimen.

 

En declaraciones a un grupo de periodistas coincidiendo con la primera sesión de la vista oral del juicio iniciada hoy en la Audiencia provincial de Ourense con tribunal popular, el fiscal Miguel Ruiz, afirmó que "sólo hay dos posibilidades, o que los dos de mutuo acuerdo decidieron efectuar el plan o que lo hizo Juan Carlos y se encontró a su hermano que le ayudó a ocultar el cadáver?. El principal acusado del crimen, Juan Carlos R.G., en prisión provisional desde su detención en diciembre de 2014 por agentes de la Guardia Civil y para el que la Fiscalía pide 17 años de prisión, se acogió hoy al derecho a no declarar en su intervención en la vista oral.

 

En caso de que reconozcan como culpable del crimen a Juan Carlos, que tiene una discapacidad, su hermano Julio podría quedar a exento de responsabilidad penal por ser un familiar. Por ello, el fiscal opinó que si Julio solo ayudó a esconder el cadáver, incurriría en un delito de encubrimiento lo que ?penalmente sería gratis? para éste al ser un miembro de la familia, de manera que la Fiscalía ?va a ser siempre la misma? y va a ?tratar de probar que solo es posible que hubiera ocurrido una de las dos opciones?, aseguró. Verfondern, de 52 años, desapareció en enero de 2010 y no fue hasta 2014 cuando agentes de la Guardia Civil a bordo de un helicóptero avistaron su coche y a menos de cien metros su cuerpo sin vida.

 

Julio reconoció hoy parcialmente su implicación en el crimen al admitir que ocultó el cadáver y que lo trasladó a un lugar de difícil acceso para evitar que fuese localizado, pero afirmó que lo encontró "muerto" y aseguró que los escondió por temor a que se atribuyese a algún miembro de su familia ante la enemistad existente con Verfonder por las divergencias sobre los terrenos de unos montes próximos.

La Fiscalía no descarta que el acusado de matar al vecino busque una coartada