viernes. 19.04.2024
Ourense | Sucesos

Tres detenidos en una operación contra la inmigración ilegal con el fútbol como engaño

Tres hombres han sido detenidos por presuntos delitos de falsificación documental, favorecer la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal, por su relación con varios futbolistas extranjeros que pasaron por la localidad de Verín (Ourense) bajo la "falsa promesa" de que iban a jugar en equipos de fútbol de la Liga Española.

Tres hombres han sido detenidos por presuntos delitos de falsificación documental, favorecer la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal, por su relación con varios futbolistas extranjeros que pasaron por la localidad de Verín (Ourense) bajo la "falsa promesa" de que iban a jugar en equipos de fútbol de la Liga Española. La Policía cree que esta trama tenía como objetivo "controlar" a jóvenes inmigrantes en la localidad orensana de Verín a fin de "lograr un enriquecimiento ilícito con la actividad deportiva", han informado fuentes próximas a la investigación.

 

Según estas fuentes, la investigación comenzó el pasado 4 de mayo cuando un hombre denunció que había viajado a España después de que le hubiesen prometido que iba a jugar en un equipo de fútbol y que además le proporcionarían hospedaje y comida. Esta persona denuncia que al llegar a España le remitieron a la localidad de Verín donde le cambiaron las condiciones de trabajo y le trasladaron a un piso donde había otros jóvenes que se encontraban en la misma situación y que pasaban "hambre y frío". Para ello les hacían firmar un contrato de representación y la cesión de derechos de imagen por cinco años.

 

Además, les facilitaban documentación falsa y les proponían que se casasen para poder conseguir la nacionalidad. Asimismo, les proporcionaban información de cómo obtener un DNI para poder tener un contrato de trabajo. Entre los detenidos en la operación figuran tres hombres de 50, 69 y 46 años de edad. Por el momento, la Policía tiene constancia de al menos "siete jóvenes" que habían llegado a España "de la misma manera", con la promesa de jugar en un club de fútbol. La operación continúa abierta, dos de los jóvenes todavía tienen que prestar declaración mientras que otro ha sido puesto en libertad.

Tres detenidos en una operación contra la inmigración ilegal con el fútbol como engaño