jueves. 28.03.2024

El juzgado de lo social número dos de Ourense ha estimado una demanda interpuesta por un trabajador que tiene la categoría de peón del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Gudiña (Ourense) y ha condenado al consistorio a hacerle fijo después de que éste encadenase varios años de contratos temporales. En el fallo facilitado por la central intersindical CIG, contra el que cabe recurso, el magistrado concluye que el ayuntamiento realizó una contratación temporal “fraudulenta” dado que los puestos de trabajo tienen un carácter “estructural” y, por tanto, “deberían de haber sido convocados como fijos desde el principio”.

 

La diputación de Ourense suscribió en mayo de 2013 un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), al que se adhirió este ayuntamiento, en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, para la creación e implantación de los Grupos de Emergencia Supramunicipales. En concreto, este trabajador entró a prestar servicios en el ayuntamiento el 12 de agosto de 2013 en la categoría de peón grupo emergencias, percibiendo un salario mensual de 1.231 euros, incluido el prorrateo de las pagas extras y desde entonces seguía como trabajador por obra y servicio.

 

Tras encadenar varios años con contratos temporales, el trabajador denunció su situación y ahora el juzgado le da la razón al declarar “fija la relación entre las partes” al concluir que la plaza tiene “naturaleza estructural y no temporal”. Para ello, tiene en cuenta que hubo un proceso selectivo de concurso oposición para su cobertura, con valoración de méritos y capacidad y con pruebas objetivas; proceso en el que “participó este trabajador y superó él mismo, tras el cual fue contratado”. La CIG ha considerado “muy importante” esta resolución judicial que condena “el abuso de la temporalidad” en las Administraciones públicas. En este sentido, ha criticado que “cientos de trabajadores” se encuentran “en las mismas condiciones” que esta persona en las instituciones públicas gallegas y que, según esta central sindical, podría “dejar en papel muchas oposiciones” en esta comunidad.

Un juzgado condena al Ayuntamiento de A Gudiña a hacer fijo a un trabajador del GES