PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Salud

Un juez ordena hospitalizar a un enfermo de tuberculosis para evitar contagio

Miércoles, 26 Junio 2019 18:03
Valora este artículo
(0 votos)
por

El titular del juzgado contencioso-administrativo número dos de Ourense ha autorizado la hospitalización terapéutica obligatoria de un paciente diagnosticado de turberculosis en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), enfermo que "incumplió el tratamiento en varias ocasiones con el consiguiente riesgo que entraña para la salud pública".

 

Según recoge el auto facilitado por Tribunal Superior de Justicia de Galicia, esta persona deberá estar "bajo custodia" para cumplir con el tratamiento bien en el hospital orensano o en el centro hospitalario "que se considere más adecuado dentro de la provincia, bajo custodia y medidas que impidan la huida" tras tener constancia de varios incumplimientos en el seguimiento del mismo. Al paciente le fue diagnosticada dicha enfermedad hace más de un año, en concreto, en mayo de 2018. Desde entonces, el juzgado sostiene que "no cumplió con el tratamiento ni con las obligatorias citas para la administración del medicamento, lo que obligaba a reinstaurarlo hasta que volvía a interrumpirlo".

 

Tras desaparecer, el paciente volvió a acudir a finales de agosto de 2018 al centro hospitalario, donde se reinició el tratamiento, pero dejó de presentarse a las asistencias programadas escasos días después. Según recoge el auto, el paciente reapareció "hace poco más de un mes", con síntomas de encontrarse "en una fase muy contagiosa, advirtiéndole en tal momento de la importancia de cumplir el tratamiento, incumpliéndolo una vez más y no siendo posible localizarlo".

 

Con esta medida, este juzgado ha considerado necesario que se le aplique "la medida sanitaria correspondiente hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública" debido el carácter contagioso de esta enfermedad, lo que ratifica la petición de la Xunta de Galicia y la medida acordada por la autoridad sanitaria el pasado 14 de junio.

 

En el auto, el magistrado da luz verde a que se adopten las medidas pertinentes "para garantizar la retención física del paciente y el sometimiento a tratamiento médico forzoso", de acuerdo a su protocolo de actuación, con el facultativo encargado del tratamiento para determinar las medidas de confinamiento y sujeción "necesarias, suficientes y proporcionales", así como, de ser procedente, vigilancia por agentes policiales. Además acuerda que vez concluido el tratamiento se remita al juzgado un informe detallado con las incidencias que hubiesen tenido lugar.

 

La Consellería de Sanidad había puesto en conocimiento de la autoridad judicial el riesgo que entraña esta enfermedad para la salud pública, dado que requiere "aislamiento respiratorio y la toma correcta de la medicación durante todo el tiempo estipulado (actualmente es un mínimo de seis meses)".

 

En este caso, el paciente padece una "tuberculosis pulmonar bacilífera", una enfermedad, detalla el escrito, "altamente contagiosa que se transmite de persona a persona por vía aérea", por ejemplo, "al hablar, toser o estornudar la persona enferma".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates