viernes. 29.03.2024

El juicio contra un hombre acusado de violar y maltratar a su pareja de forma continuada previsto para hoy en la Audiencia de Pontevedra ha sido aplazado hasta el próximo 14 de noviembre, después de que el procesado haya sido ingresado en un hospital tras sufrir una angina de pecho. La abogada de la víctima, María Dolores Salgueiro, ha explicado que más allá de esta suspensión se está barajando la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, un trámite que está "en vías negociación" y que, para ella, debe pasar siempre "porque reconozca la agresión sexual".

 

La letrada ha señalado que la víctima ha vivido una situación "de la que no se puede salir fácilmente" y ha desvelado que desde que se cometieron estos hechos, en verano de 2015, ha recibido atención psicológica "para poder sobrellevarlo". "Hay cosas que ni el tiempo, ni el dinero, ni la condena que pueda existir van a saldar ese daño sufrido", ha destacado María Dolores Salgueiro. Fiscalía y acusación particular solicitan inicialmente para el acusado 18 años de cárcel por un delito continuado de violación y maltrato habitual y, además de una orden de alejamiento, piden que indemnice a la víctima con 120.000 euros.

 

Según el escrito de acusación, tras la ruptura de la pareja, cada vez que el acusado se presentaba en casa, "con la intención de doblegar su voluntad y dominarla", obligaba a la mujer a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Aunque ella se negaba "abiertamente", él hacía uso de la fuerza para conseguir violarla y, según el fiscal, "por temor a sus represalias" la mujer no le denunció. Además, el acusado solía intimidar a su expareja de forma violenta, llegando a agredirla físicamente y amenazándola con matarla si llegaba a verla con otra persona.

Aplazan el juicio contra un acusado de violar y maltratar a su pareja