viernes. 19.04.2024

La Audiencia de Pontevedra ha condenado a trece años de prisión a Juan José R.V., un vecino de O Grove (Pontevedra) que, en abril de 2015, intentó matar a su yerno a hachazos. La sentencia, dictada por la sección segunda de la Audiencia, impone al acusado doce años de cárcel como autor de un delito de asesinato en grado de tentativa y uno por un delito de maltrato en el ámbito familiar por atacar a su hija cuando éste acudió al auxilio de su marido. Además, Juan José R.V. no podrá acercarse a menos de 500 metros de su yerno durante trece años y de tres en el caso de su hija; y deberá indemnizarles con 14.500 euros.

 

Otros 2.000 euros tendrá que pagar a su nieto, que en el momento de los hechos tenía doce años y presenció el ataque a sus padres. El magistrado considera probado que Juan José R.V. no quería que su yerno, su hija y su nieto residieran con él y su esposa, por lo que, armado con un hacha, la noche de la agresión entró en la cocina y asestó a su yerno hasta cuatro hachazos por la espalda, aprovechando que la víctima no se había enterado que su suegro había entrado en la estancia. El último golpe fue presenciado por su nieto que, ante los gritos de su padre, entró en la cocina y le pidió a su abuelo que no matara a su padre.

 

Tras el cuarto hachazo el arma se rompió y el acusado se quedó con parte del mango de madera en la mano, cayendo al suelo la parte afilada y metálica. En ese momento, según recoge la sentencia, entró a la cocina la hija del acusado y éste, amenazándola, blandió el mango roto del hacha y le dijo que "a ti también te mato ", agarrándola fuertemente de la ropa, también en presencia de su nieto. Al ver que el hacha se había roto, el acusado salió al garaje para ir a buscar otra, momento que aprovechó su hija para cerrar las puertas de la casa con llave y llamar a la Guardia Civil.

Trece años de cárcel por tratar de matar a su yerno a hachazos