sábado. 20.04.2024

José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, uno de los históricos narcotraficantes gallegos, ha sido detenido hoy de nuevo en una macrooperación antidroga desarrollada en varios puntos de España y en la que han resultado heridos tres agentes de la Policía, uno de ellos, un GEO, de bala y los otros dos leves. La Policía Nacional ha desarrollado hoy la Operación Mito, dirigida por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que continúa abierta y en la que se prevén 40 detenciones y 47 registros en empresas y domicilios de Andalucía, Galicia y Madrid.

 

Entre los detenidos está la hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña. Miñanco, de 62 años, más de 20 de ellos pasados en prisión, estaba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras. Pero los investigadores creen que en realidad dirigía una banda de narcotraficantes dedicada a introducir cocaína en España y a blanquear dinero. Se les investiga desde 2016, poco después de que Miñanco comenzara a disfrutad de sus beneficios penitenciarios. Tenía que dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz) y allí ha sido detenido.

 

La operación se ha saldado con tres agentes heridos, dos de ellos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), un cuerpo de la elite de la Policía, que han entrado esta mañana en una nave de un club de tiro de Alpedrete, en la sierra de Madrid, en el partido judicial de Collado Villalba. Uno de los supuestos narcos les ha recibido a tiros y una de las balas le ha dado al agente en un hombro, por lo que ha sido ingresado en el Hospital Puerta de Hierro e intervenido quirúrgicamente, aunque su vida no corre peligro.

 

En el tiroteo ha sido herido en una pierna uno de los supuestos narcos, aunque su estado tampoco reviste gravedad. En esa parte de la operación, han sido arrestadas cinco personas, según las fuentes de la investigación consultadas por Efe. Otro agente del GEO ha resultado herido leve al haber recibido otro disparo, pero, en su caso, lo ha repelido el chaleco antibalas con el que se protegía. El otro policía ha sufrido un pequeño rasguño. Las pesquisas están en marcha desde 2016 a cargo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y de los grupos contra el crimen organizado (Greco) de la Costa del Sol y de Galicia y ha culminado hoy con detenciones en Málaga, Cádiz, Galicia y Madrid.

 

Los investigadores sospechan que la banda se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero, y que el histórico narco Sito Miñanco estaba al frente de la misma. Miñanco, natural de Cambados, en Pontevedra, donde ha sido detenida su hija, estaba a la espera de un nuevo juicio por blanqueo señalado para el 27 de febrero en la Audiencia de Pontevedra, una causa en la que la Fiscalía pide para él seis años de cárcel.

 

La operación ha coincidido con la visita del Rey a la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía con motivo de su cincuenta aniversario. Un acto en el que, además, se ha entregado un diploma conmemorativo por la Operación Nécora, una de las causas en las que fue detenido Miñanco, y se ha premiado a la Fundación Gallega contra el Narcotráfico. El Rey se ha interesado por el estado de los heridos y por el desarrollo de esta operación contra "uno de los grupos criminales más fuertes y peligrosos", en palabras del comisario general de la Policía Judicial, Eloy Quirós.

Cae Sito Miñanco en una macrooperación antidroga con varios policías heridos