viernes. 29.03.2024

El juzgado de lo penal número dos de Pontevedra ha condenado a un año y nueve meses de prisión a Kandioura Cisse, un falso vidente senegalés que se anunciaba como el "Maestro Sisse. Vidente Curandero" y le obliga a devolver más de 9.000 euros a las dos clientas a las que estafó. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que las clientas le entregaron 7.358 euros y 1.752 euros, respectivamente, a cambio de practicar una serie de rituales y "apuestas espirituales" con las que solucionar sus problemas personales.

 

En ambos casos, añade el juez, el falso vidente se comprometió a devolverles íntegramente el dinero adelantado, una vez completado el ritual, pero nunca lo hizo. Entiende el magistrado que el hecho de que se oferten y se contraten servicios de adivino, curandero, magos o echadores de cartas no es delito porque con el nivel de información que tiene un ciudadano medio "difícilmente se puede alegar confianza racional en poderes paranormales".

 

La estafa se consuma, según recoge la sentencia, cuando el acusado les promete devolver el dinero que los clientes entregaron voluntariamente, "cosa que no hizo", por lo que concluye que "empleó el engaño" para que las clientas le pagaran "produciendo un claro perjuicio a las víctimas".

 

El fraude del vidente desmantelado en su día por la Guardia Civil, según quedó acreditado ante el tribunal, comenzaba con la captación de personas anímicamente desesperadas mediante un anuncio publicitario. Una vez en la consulta, seducía al visitante con algún detalle que le hiciese creer en la resolución de su problema, realizando un contrato verbal inicial en el que se valoraba el coste de la solución del problema en función de la gravedad y la solvencia económica del afectado. Durante el periodo de tiempo estimado para la solución del conflicto, el falso vidente solicitaba al afectado diversas cantidades de dinero para "apostar a los espíritus" que les iban a solucionar el problema.

Condenan a 21 meses de prisión a un falso vidente senegalés por estafa