jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Pontevedra ha absuelto a José María R.A, un pontevedrés acusado de violar dos veces en la misma noche a una mujer especialmente vulnerable, en las escaleras de una iglesia y un aparcamiento de Pontevedra, ante la falta de pruebas contra él. La sentencia concluye que las pruebas presentadas en el juicio, celebrado el pasado mes de junio, no son "suficientes" para enervar la presunción de inocencia del acusado y destaca además las "dudas justificadas" sobre la credibilidad del testimonio de la víctima. La Fiscalía pedía para José María R.A. trece años y medio de prisión al asegurar que, en mayo de 2017, había agredido sexualmente a una mujer de 32 años que padece esquizofrenia hebefrénica y que está incapacitada por un juzgado desde 2007.

 

Tras una noche de fiesta en la que ambos bebieron alcohol, la víctima denunciaba que el acusado la había llevado a rastro e incluso la había golpeado ante su negativa para mantener relaciones sexuales y la forzó en esas dos ocasiones. La única prueba con contenido incriminatorio, recuerda el magistrado de la sección cuarta de la Audiencia, fue la lectura de la declaración de la víctima, que no acudió al juicio al acreditar los forenses que no se encontraba en condiciones de asistir a la vista.

 

En su testimonio, el tribunal aprecia "contradicciones" y "lagunas" no explicadas "suficientemente" y advierte de la "falta de concreción" sobre el origen de las lesiones que tenía y aunque se demuestra probado que ambos estuvieron juntos esa noche no se acredita de ninguna manera que las relaciones sexuales no fueran consentidas.

 

A este respecto, la Audiencia considera "sumamente relevante" la declaración del vigilante del aparcamiento que vio a la pareja "besándose y metiéndose mano" pero sin apreciar que la joven estuviese siendo forzada. Además, cuando les echó del lugar "la chica no le dijo nada (…) a pesar de que estuvo un tiempo a solas con ella" tras marcharse el acusado. "No estamos ante una declaración persistente ya que la misma es contradictoria, además dicha declaración carece de elementos corroboradores suficientes y, es más, la prueba testifical del vigilante contradice o al menos se compadece mal con el relato de la víctima", concluye la sentencia.

Absuelven a un acusado de doble violación en Pontevedra por falta de pruebas