sábado. 20.04.2024

El pleno de la corporación municipal de Pontevedra ha rechazado con los votos de BNG y PSOE una moción presentada por el PP para reclamar la liberalización del peaje de la autopista AP-9 entre Pontevedra y Curro (Barro). El portavoz del PP, Rafa Domínguez, ha asegurado que es el "momento oportuno" para solicitar esta gratuidad y ha lamentado que socialistas y nacionalistas hayan negociado liberar el tramo entre Redondela y Vigo "y se hayan olvidado" de Pontevedra. Esta medida permitiría, según Domínguez, atraer a la capital a más gente de O Salnés, mejorar la conexión entre Pontevedra y el polígono de Barro y reducir de manera "significativa" el tráfico en la carretera PO-531, entre Pontevedra y Vilagarcía.

 

"Estoy sorprendido y decepcionado porque otras ciudades tienen beneficios y algo que piden los pontevedreses no se atiende", ha señalado el líder popular. El edil de Ciudadanos, Goyo Revenga, fue el único que ha apoyado la moción del PP al entender que es una medida "acertada", si bien ha asegurado que "sorprende" el interés de los populares "porque cuando estuvieron gobernando no hicieron nada al respecto". Por su parte, el portavoz socialista, Tino Fernández, acusó al PP de actuar con un "claro oportunismo y demagogia" al recordar que Mariano Rajoy "tuvo siete años" para tomar esta medida, una iniciativa que ahora exige a un Gobierno "que lleva apenas una semana".

 

Tras recordar que fueron los populares los que prorrogaron la concesión de la AP-9 hasta 2048, Fernández ha avanzado que los socialistas estarán "pendientes" de que se cumplan todos los compromisos acordados con la ciudad y ha acusado al PP de estar "desnortado" y siguiendo una "hoja de ruta" marcada por una extrema derecha "que os acabará devorando". César Mosquera, edil del BNG, ha explicado que "no descartamos " esta medida si se incluye dentro de un plan de acción sobre la AP-9.

 

Ha calificado sin embargo de "ocurrencia" la petición del PP, recordando que la propia Ana Pastor prometió en 2008 liberar el peaje entre Pontevedra y Curro y cuando llegó a ministra de Fomento "nunca más se supo". "Nosotros nos jugamos a hacer promesas y después no cumplirlas", ha añadido el concejal nacionalista, que ha destacado que el acuerdo alcanzado por el BNG para la investidura de Sánchez es "beneficioso" para Pontevedra, censurando que el PP "quiere afearlo pidiendo cosas".

BNG y PSOE rechazan la petición del PP de liberar la AP-9 entre Pontevedra y Curro