viernes. 19.04.2024

Seis jóvenes, todos ellos con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, han sido detenidos por la Guardia Civil por integrar un grupo organizado al que se le atribuyen una veintena de robos en viviendas y vehículos en Vilaboa y Pontevedra.

 

Según ha informado el instituto armado, los robos se produjeron durante los últimos meses y todos los detenidos han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra. Esta operación, denominada "Hoguera", comenzó a principios de este año tras detectar la Guardia Civil una proliferación de robos en estos dos municipios.

 

El modus operandi, que era muy similar en casi todos los casos, se basaba en actuar siempre durante la noche o a altas horas de la madrugada. Durante el día fijaban sus objetivos y vigilaban las viviendas a las que accedían en horas nocturnas para desvalijar no solo lo que encontraban en su interior, sino también los objetos de valor que localizaban en el interior de los vehículos que estaban estacionados dentro de estas casas.

 

Las investigaciones, que contaron con una estrecha colaboración ciudadana, permitieron identificar y detener a los presuntos autores, todos ellos residentes en Pontevedra y Vigo y que, en algunos casos, tenían ya antecedentes policiales por hechos similares.

 

En total, se les atribuye la presunta comisión de trece delitos contra el patrimonio cometidos en los lugares de Bértola, Postemirón y Casfalcon, en el término municipal de Vilaboa; y de otros seis robos en Salcedo y Lourizán, en el municipio de Pontevedra. Los agentes lograron recuperar parte del material sustraído, entre ellos fundamentalmente herramientas eléctricas, patinetes eléctricos, ropa y enseres del hogar, que en su mayor parte ya han sido devueltos a sus propietarios.

 

La investigación continúa abierta para averiguar a quién pertenecen algunos objetos incautados, que están a disposición de las personas afectadas por estos robos que puedan acreditar su propiedad.

Seis detenidos por una veintena de robos en viviendas y coches