jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 32 años vecino de Pontevedra como presunto responsable de más de 50 estafas a través de internet, mediante la que se habría apropiado de más de 8.000 euros de víctimas de toda España. La operación "Canay", que ha desarrollado el grupo de ciberdelincuencia de la brigada provincial de Policía Judicial, continúa abierta para identificar a nuevos perjudicados por esta estafa informática masiva.

 

La investigación, que según la Policía Nacional fue "complicada", comenzó con lo que, en un primer momento, parecía una simple estafa informática y que terminó derivando en la identificación de medio centenar de afectados. El joven, según los investigadores, utilizaba medios telemáticos y técnicas que dificultaban su identificación e incriminaban a las víctimas de anteriores estafas, usando su documentación para nuevas estafas, produciendo un efecto en cascada.

 

Esto provocó que en un primer momento, ante la confusión de autor y víctimas, se hayan iniciado en otros lugares de España procedimientos judiciales contra las propias víctimas de esta actividad delictiva. Tras varios meses de trabajo, los agentes policiales lograron identificar tanto al autor de los hechos como al resto de personas implicadas, logrando su detención. El joven será puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Pontevedra.

Detenido un pontevedrés por más de 50 estafas informáticas por toda España