viernes. 19.04.2024

Una carta náutica con 45 topónimos gallegos con los que el navegante Cristóbal Colón nombró diversos lugares a los que llegó en América se exhibe desde este jueves en Pontevedra. El documento ha sido cedido por una asociación que suscribe la teoría de que Colón era de origen gallego y de que nació en la localidad pontevedresa de Poio.

 

Esta será la primera vez que la carta náutica y su reproducción, elaborada en 2013, se exhibe en una institución oficial como la Diputación de Pontevedra, tras la organización de la Autoridad Portuaria de Marín.

 

El presidente de la asociación, Eduardo Esteban, ha señalado que el documento "abre los ojos del que lo ve" sobre el la teoría acerca del origen gallego de Colón y ha asegurado que la "huella dactilar" de la geografía de Pontevedra "está reflejada por toda América".

 

En el mapa se incluyen 45 topónimos de los casi 250 descubiertos en los últimos años que, según Esteban, en algunos casos "no coincide solo el nombre sino también la forma de llamar a las cosas".

 

Estos topónimos, ha afirmado el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, "llegan a nosotros a través de los libros de navegación" y "muchos de ellos fueron traducidos y no son los originales que escribió Colón sino Bartolomé de las Casas o su propio hijo", por lo que puede haber "matizaciones".

Una carta náutica reúne los topónimos de Pontevedra que Colón usó en América