martes. 16.04.2024

David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureano Oubiña y en prisión preventiva desde hace tres años por su presunta pertenencia a la red del narcotraficante Sito Miñanco, puede quedar en libertad si consigue depositar una fianza de 100.000 euros.

 

A la vista de que se pueda retrasar el juicio por el que está en prisión preventiva, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha considerado que cabe aliviar esa medida con la posibilidad de eludir la cárcel con esa fianza. Adopta esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que estima en parte el recurso contra la negativa de la juez María Tardón, instructora de esta causa, de ponerle en libertad. Al conocer esta resolución, fechada el 7 de enero, Pérez Lago pidió a Tardón que le rebajara a 20.000 euros la fianza fijada por la Sala para poder abonarla, a lo que esta se negó, por lo que, por el momento, no ha conseguido salir de prisión, han informado a Efe fuentes jurídicas.

 

En su auto, la Sala acordó esa fianza atendiendo al tiempo que lleva en prisión preventiva -tres de los cuatro años de límite máximo-, a "la complejidad de la causa", al "gran número de procesados dilatándose la celebración del juicio", y al arraigo "sociofamiliar" en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde tiene "responsabilidades paterno-filiales". También tiene en cuenta, "sin perjuicio de continuar los indicios en cuanto a su participación en los hechos", que "no ha eludido la acción de la Justicia cuando ha sido llamado con tal finalidad".

 

Según la Sala, en el auto de procesamiento que dictó Tardó el pasado 18 de diciembre, Pérez Lago aparece "como uno de los miembros de un entramado criminal liderado por José Ramón Prado Bugallo", Sito Miñanco, y que "tenía como objeto" la introducción de sustancias estupefacientes en España, "acometiendo de forma continua operaciones de gran envergadura".

 

Pérez Lago, el Niño, "con antecedentes" por delito contra la salud pública y blanqueo, se encontraría en un "escalón inferior" de la organización, "sin intervención en el proceso de las tomas de decisión ni tampoco directamente de las operaciones, pero sí en su preparación" como "persona de confianza" de Sito Miñanco. Según el auto de procesamiento, Prado Bugallo ordenaba numerosos transportes de dinero que en ocasiones alimentaba el patrimonio de sus empresas y en otras transportaba a Colombia con idéntico propósito.

 

En esas operaciones, dice la jueza, participaron destacados miembros de la organización, como el presunto lugarteniente de Miñanco, Enrique García Arango, o el hijastro de Laureano Oubiña. Una vez abone la fianza, la Sala le impone como medidas cautelares: comparecencias semanales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial, y la fijación de un domicilio.

El hijastro de Oubiña podrá salir de prisión si paga una fianza de 100.000€