viernes. 19.04.2024

El funcionario encargado de analizar las grabaciones de las cámaras de seguridad incorporadas a la investigación de la muerte violenta de Asunta ha desvelado hoy que Rosario Porto, en base a estos registros, solamente fue una única vez a Teo y no en varias ocasiones, como indica en su versión.

 

En su declaración en la segunda jornada de testificales, el guardia civil que visionó "33 cámaras o más" del recorrido entre Santiago y Teo, sostiene que Rosario solo hizo el 21 de septiembre de 2013, jornada en la que falleció su hija, un viaje hacia esta casa familiar de Montouto y que, de no ser así, las cámaras de la estación de servicio de la Galuresa la hubiesen captado en su segundo viaje a Teo, ése que la madre de Asunta ha relatado ante el tribunal que la juzga. Dicha cámara solo recoge, no obstante, imágenes del vehículo Mercedes verde de Roario Porto, a las 18:21 horas, mientras que según la versión dada por esta abogada, ella tuvo que volver a pasar por dicha estación de servicio, algo de lo que no existe tal constancia.

 

"No hay ninguna duda, no hay ningún vehículo que oculte el paso de un vehículo" de las características del Mercedes de Rosario, ha subrayado este funcionario. También ha precisado que la cámara del Parlamento de Galicia la capta en una sola ocasión, volviendo de Teo, a las 21:28 de ese día. El visionado de estas cámaras no muestra a Alfonso Basterra, ex de Rosario Porto y padre de Asunta, antes de las 21:44 horas, cuando supuestamente, en esa jornada, ya está buscando a su hija desaparecida. No obstante, este funcionario ha matizado que sí existe en este caso una opción de que Alfonso saliese de su casa sin haber sido grabado.

 

"Si yo quiero que no me vea ninguna cámara, no me ve", ha enfatizado el agente. Una afirmación que la letrada de Alfonso Basterra, la abogada Belén Hospido, siendo "conocedora" de la capital gallega, ha puesto en duda, puesto que se trata de una zona muy céntrica, la examinada, repleta de bancos y de tiendas, ha resaltado. Ya respecto a la pista forestal de Feros, en Teo (A Coruña), donde se halló el cuerpo de la víctima, este agente ha observado que existe la posibilidad de llegar hasta el punto exacto donde apareció Asunta sin pasar por delante de la casa de los vecinos de la pista que aseguraron que por allí no circuló ningún otro coche más que el blanco perteneciente a los dos hombres que encontraron a la cría sin vida.

 

En la sesión de hoy, durante la declaración de otro de los funcionarios, Belén Hospido ha hecho especial hincapié en los registros efectuados en el piso de su patrocinado en los que durante los primeros meses no se buscaba un ordenador, ha remarcado, y sí indicios que tuviesen que ver "con la pista" forestal en la que fue hallado el cuerpo de la menor. La Fiscalía, ante la declaración de uno de los guardias civiles que participó en el levantamiento del cadáver, ha pedido exhibir fotos del cuerpo de la niña.

 

Rosario Porto ha roto a llorar y en ningún momento ha dirigido la mirada hacia la pantalla. Alfonso también ha preferido taparse la cara para evitar ver la imagen de su hija fallecida. Los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, internos en el penal coruñés de Teixeiro desde hace más de dos años, son los únicos acusados del asesinato de esta menor, a la que adoptaron cuando no había cumplido doce meses

Las cámaras exhiben que Rosario Porto fue a Teo y volvió únicamente una vez