jueves. 18.04.2024

Representantes de las víctimas del descarrilamiento de un tren Alvia en julio de 2013 en el barrio de Angrois, en Santiago de Compostela, se han reunido hoy con el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, al que han exigido compromisos para investigar a fondo las causas del siniestro.

 

La asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, del nombre del tren siniestrado, solicitó al presidente de la Xunta una reunión con motivo del debate hoy en el Parlamento gallego de la propuesta de establecer una comisión de investigación del accidente, en el que murieron 80 pasajeros y otros 140 resultaron heridos.

 

Los representantes de la asociación reclaman que el Parlamento gallego inste al Congreso de los Diputados a establecer una comisión de investigación, que es "clave para hacer justicia". Se trata de la cuarta vez que el Parlamento de Galicia debate en sesión plenaria la constitución de una comisión para investigar las causas del accidente registrado el 24 de julio de 2013 y, al igual que el resto de ocasiones, los diputados del PPdeG, que tienen mayoría en esa Cámara autonómica, prevén votar en contra.

 

La reunión entre representantes de víctimas y familiares de estos con Rueda se ha desarrollado durante más de media hora, antes del debate en el Parlamento. Un representante de la asociación en Galicia, Carlos Vázquez Padín, ha indicado que hubo una "interlocución fluida" pero sin ningún compromiso firme, y ha concluido: "No nos vamos satisfechos porque no hay nada".

 

Vázquez Padín ha indicado que inicialmente la asociación se concentró más en solicitar reuniones al Gobierno central, "por lógica geográfica y operativa y práctica porque las competencias son del Ministerio". La Plataforma Víctimas del Alvia 04155 ha dicho a Rueda que "vería con muy buenos ojos", aunque "no como algo exculpatorio para su partido", que el PP solicitase "una comisión independiente a nivel del Gobierno central, pero no manipulada sino consensuada con las víctimas y la Agencia Europea del Ferrocarril, y una comisión de investigación en el Congreso", según Vázquez Padín.

 

Ha destacado que la citada agencia europea "deja meridianamente claro que el informe de la CIAF", la comisión española encargada de investigar los aspectos técnicos del siniestro, "es absolutamente inválido". El representante de la asociación ha calificado de "chapuza" la investigación de la CIAF y ha añadido que "no es una opinión, es lo que dice un organismo de verdad independiente y capacitado de la Unión Europea".

 

Vázquez Padín ha señalado que la investigación muestra no solo "incompetencia" sino "mala fe para proteger los intereses del Estado", lo que para las víctimas del accidentes "es absolutamente inaceptable y una injusticia muy grave", ha subrayado. Ha señalado que Rueda se ha comprometido a tratar ese asuntos con el grupo parlamentario de su partido, alegando que es una decisión que compete al poder legislativo y no al ejecutivo.

 

En todo caso, Vázquez Padín, ha advertido de que "lo que no vale es decir que el Parlamento no es competente" si de forma simultánea son los "mismos grupos" los que impiden instaurar una comisión en el Congreso de los Diputados. "Eso es trampa. Si creen realmente que el Parlamento no es la sede adecuada que hablen con sus partidos y que les digan que es imprescindible para hacer justicia", ha incidido.

 

Ha explicado así que para la Plataforma, obtener una declaración institucional que exija una comisión en la Cámara Baja, "a corto plazo" podría "deslegitimar" una iniciativa en el Parlamento. Sin embargo, ha advertido que "si en seis meses o en un año no se hizo la comisión en el Congreso, evidentemente los partidos del Parlamento de Galicia quedan legitimados para automáticamente volver a plantear este tipo de actuaciones aquí" en Galicia. Vázquez Padín se ha mostrado especialmente crítico con el PSdeG y con su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, cuyo grupo parlamentario probablemente se abstendrá en la votación.

 

El reglamento permite que un tercio de los diputados -los que sumarían En Marea, BNG y PSdeG- pueda registrar una comisión de investigación automáticamente una vez en la legislatura. Fernández Leiceaga ha justificado en otras ocasiones no "gastar la bala de plata", que le permite el reglamento, en este asunto. "A mí es algo que particularmente me repatea porque mi madre -fallecida en el accidente- era afiliada del PSOE", ha señalado Vázquez Padín. "El discurso de la frase hecha de que están con las víctimas, patatín y patatán, no se refleja en los hechos.

 

Eso no basta y llega un momento en el que es contraproducente", ya que son declaraciones que se agradecen en el primer momento pero que "casi tres años y medio después del accidente es casi una burla sino va acompañado de algo más", ha advertido. En esta línea, ha enfatizado que la Plataforma ser "muy crítica con el sentido del voto del PP y del PSOE", porque con su postura "siguen bloqueando en la vía legislativa", pero también "en la vía judicial" ya que ha considerado que "la Fiscalía es un órgano jerárquico nombrado por el Gobierno".

 

Así, "cuando se enfrentan dos particulares la Fiscalía es independiente, pero cuando se enfrentan un particular y el Estado, la Fiscalía es el segundo abogado del Estado", ha opinado. Asimismo, ha agradecido al BNG y a En Marea su intento de impulsar esta comisión en la Cámara gallega "porque va en la línea de lo que estamos solicitando".

Víctimas del Alvia exigen compromisos para investigar el accidente de Angrois