jueves. 28.03.2024

El portavoz de la Plataforma de Víctima del Alvia 04155, Arturo Domínguez, ha denunciado hoy la "ausencia de credibilidad" del perito designado por la Xunta para elaborar un informe sobre el accidente, el funcionario e ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira. "Fue elegido por la Xunta y no es un experto seguridad ferroviaria, así que lo que diga no tiene validez", ha señalado Domínguez, que ha destacado que el otro perito, el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, que fue elegido por sorteo a petición del juez, ha respaldado su versión y la de la Agencia Ferroviaria Europea (AFE).

 

"Mariñas ha demostrado en su informe pericial que el accidente se hubiera podido evitar de haberse cumplido la normativa, igual que ha asegurado la AFE", ha reiterado el portavoz de la plataforma en referencia al perito que se encuentra ahora mismo declarando ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro.

 

Por otro lado, el propio Carballeira ha afirmado ante la prensa tras su declaración que había "ampliado" su informe ante el juez, modificando sustancialmente su versión para asegurar que la evaluación integral de riesgos, que inicialmente consideraba "no obligatoria según la normativa europea", sí se habría realizado. Tras hacer sus declaraciones a la prensa, un grupo de integrantes de la plataforma le ha preguntado a Carballeira "cuántos muertos más hacen falta para que se sepa la verdad", ante lo que el perito ha contestado que "espera que ninguno más".

 

El portavoz de la plataforma también ha exigido hoy la dimisión del Director de Seguridad de Adif en el momento del accidente, Andrés Cortabitarte, llamado a declarar hoy a las 13.00 horas como imputado por 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia laboral grave. Así lo ha afirmado en la puerta de los Juzgados de Fontiñas, en Santiago, a donde Cortabitarte, que ahora es subdirector de gestión logística de aprovisionamiento, ha accedido tres horas antes de su declaración, evitando de esta forma a los integrantes de la plataforma.

 

"El ministro de Fomento puede y tiene que hacerlo dimitir, porque ocupa un cargo de libre designación", ha reclamado Domínguez, que ha denunciado también que "una persona que no mitigó el riesgo siendo el máximo responsable de seguridad no puede ocupar un cargo público".

Víctimas de Angrois dudan de la credibilidad del perito de la Xunta