viernes. 29.03.2024

Los técnicos de la consultoría Ineco citados a declarar hoy ante el juez con motivo de la causa del accidente ferroviario de Angrois, que dejó 80 muertos y más de 140 heridos, han ratificado la versión ofrecida ayer por su compañera Laura López. Los técnicos aseguraron hoy que no les fue encargado ningún tipo de informe de riesgos referente al enclavamiento ferroviario de Santiago de Compostela, donde se halla la curva en la que se produjo el siniestro.

 

De este modo, tanto Salvador Arriaga como Jorge Merino han repetido que su actuación se basó únicamente en analizar el riesgo del enclavamiento de O Irixo, que cubre el trazado hasta apenas unos trescientos metros antes del lugar del accidente. Ambos han sido citados esta mañana en sede judicial en calidad de investigados por los hechos que causaron el accidente y han acudido juntos al juzgado compostelano minutos antes de la hora fijada, esta vez sin la presencia de miembros de la Plataforma de víctimas, que ayer increparon a los investigados a la llegada y a la salida.

 

Las declaraciones de los técnicos de Ineco se han prolongado durante poco más de una hora y han terminado con la leve "satisfacción", tanto de la defensa del maquinista Francisco Garzón como de la plataforma de víctimas del accidente, ya que consideran que esta información puede ser clave en la causa que instruye el juez Andrés Lago. Las citaciones tanto de López como de Arriaga y Merino se han producido a raíz de la declaración ante el juez del director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, en el pasado mes de julio, que derivó en la investigación de estas tres personas, así como de director de Seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, quien ayer también compareció ante el juez.

Técnicos de Ineco ratifican que no se le encargó ningún informe en Angrois