jueves. 28.03.2024

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy que algunos mandos policiales aprovechan el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 para conseguir medallas pensionadas, a pesar de que ni siquiera estuvieron presentes. Este sindicato ha comunicado su decisión de no acudir a la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios en A Coruña por "la continua falta de criterio" que se da "en la concesión de medallas".

 

El comité local de A Coruña del SUP ha explicado en un comunicado que el próximo 2 de octubre no participará en la festividad del patrón de la Policía Nacional, aunque respeta esta fecha y felicita a los funcionarios que serán condecorados por su "gran tesón y esfuerzo en sus funciones". El sindicato pretende "protestar por la continua falta de criterio que se viene dando en la concesión de medallas", pues en el acto condecorarán "a policías con méritos sobradamente demostrados" junto a otros a los que no se les conoce "ningún mérito".

 

En ese sentido, asegura que "son llamativas y escandalosas" las decisiones que aprovechan el "fatídico accidente ferroviario de Angrois para conceder la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo -condecoración pensionada-, a mandos policiales que ni siquiera estuvieron en el lugar del accidente", en que murieron 80 pasajeros del tren.

 

En cambio, continúa el SUP, dejan fuera "a policías que llegaron al lugar, que con gran valentía y desconociendo aún las causas del accidente, no dudaron ni un segundo en socorrer a los viajeros que se encontraban atrapados en los vagones siniestrados, salvando con ello numerosas vidas". La "injusticia" es tal que agentes "que han sido condecorados no acudirán al acto" y por lo tanto no recibirán su medalla "como medida de protesta", algo que es "la primera vez que sucede"

 

El Sindicato policial denuncia la utilización del accidente de tren para para...