viernes. 29.03.2024

La mujer hallada muerta ayer en Vigo junto al cadáver de su pareja, quien presuntamente se suicidó tras matarla, lo había denunciado dos veces el año pasado, informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

Las fuentes detallan que si la identidad de la mujer se confirma -la Policía trata de cotejarla con las autoridades portuguesas, de donde era originaria la pareja-, constan dos denuncias del año pasado. Una de ellas fue archivada porque la víctima, Silvana de Oliveira, de 33 años, no declaró, mientras que sobre la otra se acababa de dictar auto de apertura de juicio oral contra Pedro A.R.M., de 55 años y originario de Castelo de Paiva, detallaron a Efe fuentes de la investigación.

 

La mujer tampoco quiso declarar en este caso, pero se continuó con la tramitación de la denuncia porque había testigos, precisan las fuentes del Tribunal Superior de Justicia. La pareja, que residía en la calle Fragoso, fue encontrada sin vida ayer tras la llamada de un compañero del piso en el que tenían alquilada una habitación. En un primer lugar la Policía se encontró con el hombre tirado en el suelo, aparentemente sin vida, y varias cajas con pastillas y sustancias estupefacientes esparcidas por la habitación.

 

Al encontrar una nota en la que el varón se auto inculpaba de la muerte de su pareja, la Policía registró el habitáculo y encontró en el interior de un armario el cadáver de la mujer, quien podría haber muerto uno o varios días antes, con signos de violencia. La Policía ha enviado a las autoridades portuguesas impresiones de las huellas dactilares de los fallecidos para corroborar que, efectivamente, la documentación que llevaban encima era suya.

 

En el edificio donde se produjo el crimen, en el número 12 de la avenida de Fragoso, nadie quiere hablar, y los pocos que lo hacen piden permanecer en el anonimato. Un vecino del primer piso ha declarado que no tenía noticias del suceso, que se acababa de enterar por lo que le contaban los periodistas, y que ayer por la tarde estuvo fuera de casa. Ha dicho que conocía a la pareja pero que no sabía a qué se dedicaban, y que por lo general en el edificio "cada uno va a su vida". Jesús Fernández, dueño de un bar anexo, ha relatado que en ese edificio suelen vivir desempleados, prostitutas y toxicómanos, y que "siempre" ha habido "follones", por lo que la presencia policial era continua. Ha abundado en que de un año a esta parte la situación era "más tranquila", pero así y todo ha indicado que "lo raro es que no haya pasado antes" un episodio como el vivido ayer.

 

El Ayuntamiento de Vigo ha decretado tres días de luto por el segundo crimen machista que se registra en la ciudad en el intervalo de un mes. El pasado 6 de septiembre, un chico se entregó a la Policía después de quitarle la vida a golpes a su pareja sentimental, de nacionalidad brasileña. Tras guardar hoy tres minutos de silencio los miembros de la corporación viguesa, el alcalde, Abel Caballero, ha señalado que Silvina de Oliveira "estará siempre en nuestra memoria", y ha tachado de "crimen execrable, rechazable y terrible", lo sucedido ayer.

 

Caballero ha abundado en que se trata del "asesinato más terrible que puede suceder" y ante el que la sociedad debe "permanecer continuamente en el rechazo". Ha subrayado que Vigo es "un clamor" contra "estos asesinos, estos seres absolutamente execrables" que acaban con la vida de sus parejas, y lo es en favor de que caiga sobre ellos "todo el peso de la ley". Las muestras de rechazo por la cuarta muerte por violencia machista en Galicia en lo que va de año se han sucedido a lo largo de la jornada.

 

En la Diputación de Pontevedra ha habido un minuto de silencio y su presidenta, Carmela Silva, ha reivindicado que las instituciones públicas "aporten recursos suficientes" para una "lucha eficaz contra esta lacra social", y ha insistido, asimismo, en la necesidad de "un gran pacto de Estado". La Delegación del Gobierno en Galicia ha expresado, en un comunicado, su "más enérgica" condena hacia quienes "ejercen cualquier tipo de violencia, especialmente" la cometida contra las mujeres, y ha reiterado la importancia de denunciar toda agresión. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado la muerte ayer de tres mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En un su cuenta de Twitter, Alonso manifiesta que estas tres nuevas víctimas en las últimas 72 horas refuerzan el compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia de género y recuerda que "hay salida". En el ámbito de Galicia, el PSdeG ha prevenido de los "datos dramáticos" de la violencia machista en Galicia, lo que obliga a las administraciones a un "mayor empeño" en combatirla. En un comunicado, la responsable de la secretaría de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez, ha señalado que no se pueden tolerar "más recortes" y ha reclamado la reposición de las partidas eliminadas por el PP en los ejercicios anteriores en los presupuestos de 2016 de la Xunta. Mientras, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha hecho un llamamiento "a todos a erguir la voz y poner todo el empeño en erradicar esta lacra que está constituyendo un feminicidio".

La víctima del crimen machista de Vigo había denunciado dos veces a su pareja