viernes. 19.04.2024

El juzgado de lo penal número uno de Pontevedra ha condenado a un año de prisión a José Luis P.T, párroco de San Martiño y San Campio de Figueiró, en la localidad pontevedresa de Tomiño, por abusar sexualmente de una de sus feligresas. Además de la pena de cárcel, el sacerdote tendrá que indemnizar a la víctima con 4.000 euros por el perjuicio moral que le causó en su día este episodio.

 

La sentencia, que ha hecho pública el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), considera probado que el 15 de agosto de 2014, entre las 12.00 y las 13.00 horas, el acusado "con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales" abrazó a la mujer en el interior de la sacristía de la iglesia parroquial, introduciéndole las manos por debajo de la ropa y tocándole los pechos. Mientras tanto, el acusado "le pedía que lo besara" y éste la agarraba y la besaba en el cuello, diciéndole que "Dios quiere que estés bien".

 

A pesar de que el párroco negó los hechos y su defensa solicitaba la libre absolución, el magistrado concluye que su declaración refleja "poca credibilidad" al no coincidir con la que realizó durante la instrucción, mostrando un comportamiento "que dista mucho de la que, según la defensa, es la propia de una persona con más de cuarenta años de profesión y una conducta supuestamente intachable". La sentencia asegura además que la declaración de la mujer fue "clara" y arrojó un testimonio "coherente y creíble", en el que no se aprecia "ningún motivo espurio" que pudiese haber motivado la denuncia.

 

La acusación particular solicitaba que se le impusiera al párroco una orden de alejamiento de la víctima durante dos años, pero el juez no concede esta medida teniendo en cuenta que la mujer ya no reside en el lugar en el que sucedieron los hechos y, como ella misma señaló, no ha vuelto a verle más que en dos ocasiones.

Condenan a un párroco de Tomiño a un año de cárcel por abusos a una feligresa