jueves. 28.03.2024

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá la próxima semana el juicio contra una banda que intentó robarle a otros narcotraficantes una partida de cocaína con la colaboración de un agente de la Guardia Civil. Este agente se encuentra entre los siete procesados, al igual que los dos narcotraficantes que fueron víctima del asalto en un control policial ficticio orquestado por los otros.

 

La Fiscalía pide penas de cárcel que oscilan entre los 12 años para Marino Giménez, miembro del clan de los Morones, a quien además de los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, le imputa otro de tenencia ilícita de armas, hasta los cuatro años y seis meses.

 

Según se recoge en el escrito de acusación, en enero de 2014 cinco encausados, que integraban un grupo con un "claro reparto" de funciones, y en el que Marino Giménez era el cabecilla, planearon asaltar a unos narcotraficantes y quitarles medio kilo de cocaína que luego distribuirían por su cuenta.

 

Para ello, simularon un control de la Guardia Civil en una gasolinera de Mos para interceptar a los narcotraficantes a los que perseguían para hacerse con la sustancia estupefaciente. Allí, el agente imputado procedió a darles el alto utilizando un vehículo rotulado de la Guardia Civil, uniformado y exhibiendo su arma reglamentaria. Estaba acompañado por otro agente, de quien la Fiscalía no ve acreditado que tuviera conocimiento de la actuación de su compañero.

 

En ese momento, agentes de la Policía Nacional que seguía los pasos de los asaltantes abortaron la operación detuvieron a los procesados. En el momento de ser detenido, los agentes intervinieron a Marino Giménez 1.040 euros producto de su actividad ilícita y dos teléfonos móviles utilizados para la comisión del delito. En un registro en su domicilio una pistola, un revólver de fogueo, tres navajas, cocaína, heroína y cannabis, una libreta con anotaciones, 2.650 euros, una máquina de contar dinero, un portátil y siete móviles.

Juzgan a una banda que intentó robar droga a otros narcos con la ayuda de un agente