viernes. 19.04.2024

Sinaí Giménez, el autoproclamado "príncipe de los gitanos" gallegos, ha abandonado la prisión de Villabona, en Asturias, tras abonar una fianza de 50.000 euros impuesta por un Juzgado de Cangas (Pontevedra), han confirmado a Efe fuentes judiciales.

 

Giménez fue detenido en abril de 2016 junto a otras personas de su núcleo familiar en el marco de la operación Vida. Esta causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas investiga la existencia de una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a vendedores ambulantes y que operaba en mercadillos de toda la provincia de Pontevedra.

 

Tras su salida de prisión, el entorno de Sinaí ha expresado su "más sincero agradecimiento a todos aquellos que le apoyaron y confiaron en él", especialmente a todos los componentes de la prisión de Villabona por "el respeto, trato y cariño dispensado".

 

En su momento, la Guardia Civil detuvo al patriarca de la familia o "clan de los morones", Olegario. G.S.; a su mujer, Flora J.G.; a sus hijos Juan Paulo, Sinaí, Marino y Saúl; a una nuera del matrimonio, y a otros miembros de la familia. El juez decretó el ingreso en prisión de Olegario y sus hijos, aunque todos se encuentran ya en libertad, a excepción de Saúl.

 

Las fuentes consultadas han precisado que el importe abonado responde a una rebaja de la fianza de 100.000 euros impuesta inicialmente por la Audiencia de Pontevedra. Han añadido en que con la puesta en libertad provisional de Sinaí se mantienen las condiciones fijadas en un inicio, que incluyen la retirada del pasaporte, la prohibición de acercarse a ciertos mercadillos de la provincia, y comparecencias periódicas en el juzgado.

Sinaí Giménez abandona la cárcel tras abonar 50.000€ de fianza