viernes. 19.04.2024

La campeona de España de media distancia, Aída Valiño, ha regresado hoy a su casa tras haber recibido el alta hospitalaria el fin de semana, pero aún convaleciente de las lesiones que le produjo el atropello que sufrió el pasado 21 de junio en Santa María de Oia (Pontevedra) cuando circulaba con otros ciclistas. "Me encuentro mejor, más animada, con ganas de recuperarme", ha indicado a EFE la deportista gallega, que en el accidente en el que también resultaron heridos otros ciclistas, se rompió la nariz, sufrió un neumotórax, y se fracturó el codo y la clavícula. Aún no ha visto las imágenes de aquel día en el que se llevó "el susto más gordo" de su carrera, aunque no descarta hacerlo "más adelante".

 

El accidente no forma parte de sus recuerdos porque su mente solo retiene el momento en el que salió de su casa aquella mañana en la que se subió a la bicicleta para preparar su participación en el campeonato de España contrarreloj. Lo siguiente que recuerda es "estar en el hospital", junto a su hermana, una de las personas que le ha ayudado estas semanas porque todavía le "cuesta" moverse y no es "capaz" de manejarse "sola".

 

Por eso aún le quedan "muchos mensajes" de ánimo que "responder", algo que intentará hacer en los próximos días mientras continúa su recuperación, que irá "poco a poco". "Ayer salí a dar un paseo y tuve que parar varias veces", confiesa la campeona, que ve "lejos" su regreso a la competición, una de las metas que se marca porque lo que le pasó en la carretera no le "va a quitar las ganas" de seguir su carrera. El golpe sobrevino cuando disfrutaba de uno de sus mejores momentos: "Acababa de ganar el campeonato de España de triatlón media distancia y estaba preparando con muchas ganas el campeonato de España contrarreloj".

 

También tenía previsto acudir a un triatlón en Cantabria y seguir su preparación hacia el Mundial y el Europeo de media distancia, que ahora tendrán que esperar. "Tal y como estoy, prefiero no pensar en ello", indica esta estudiante de enfermería que no ha perdido el buen humor: "La hospitalización me ha servido para unas cuantas prácticas, para saber diferenciar un neumotórax y para saber lo que se sufre".

 

Del accidente de Oia (Pontevedra) todavía queda un ciclista hospitalizado al que Aída Valiño envía ánimo y el deseo de "poder volver a salir a la carretera con las mismas ganas de antes". La triatleta recuerda a los conductores que sobre la bicicleta son "muy vulnerables" y que "cualquier cosa te pude tirar". "No se dan cuenta de lo frágiles que somos", señala la deportista lucense, que consiguió el título de España de triatlón media distancia en la prueba del Ecotrimad que se disputó el 14 de junio en Buitrago de Lozoya (Madrid).

 

Aída Valiño: "Me encuentro más animada, con ganas de recuperarme"