banner   p   rotulosgalicia
linea
linea
    Galicia iconotiempo España
noticiasgalicia  
p confidencial
  CORUÑA   SANTIAGO   FERROL   LUGO   OURENSE   PONTEVEDRA VIGO  Envio de titulares   Agregar a favoritos   Recomienda esta Página
linea
          google callejero cine trafico labolsa

Nuevo modelo para atender las emergencias en Galicia

 

redacción- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Mar y Medio Rural, Rosa Quintana, y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, dieron a conocer los nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), que vienen a completar la redefinición del mapa de emergencias de Galicia, cubriendo la totalidad del territorio gallego en una distribución más racional de recursos.

Los nuevos grupos de emergencias estarán compuestos por 12 efectivos, se situarán estratégicamente en 25 localidades y contarán con una estructura más profesionalizada y de carácter permanente. Al tener carácter supramunicipal, estos grupos repartidos por toda Galicia complementarán las redes de bomberos, tanto municipales como comarcales, en una malla de gestión de las emergencias a las que también hay que sumar Protección Civil.

El nuevo mapa de emergencias quedará formado por lo tanto por estos 25 Grupos Supramunicipales, los 25 parques comarcales de bomberos con los que contará Galicia este año ­una vez entre en funcionamiento el de Carballiño- y los siete parques de bomberos de las grandes ciudades, a los que se suman otros tres servicios municipales de bomberos también ya existentes y que se potenciarán desde la Xunta. Finalmente, la red de seguridad gallega se complementará con las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y con el resto de cuerpos que colaboran en las emergencias, como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, servicios sanitarios, etc, todos ellos coordinados desde el 112.

UNA AUTÉNTICA MALLA DE SEGURIDAD
La distribución de los grupos, que fue consensuada entre Xunta, Diputaciones provinciales y Fegamp, tuvo en cuenta criterios objetivos para dar la mejor respuesta ante las emergencias, entre los que se encuentran la población atendida, la localización en zonas con riesgos potenciales o la existencia de medios y recursos municipales en la actualidad que se puedan aprovechar. Además, se evitó duplicidades, de tal manera que ningún grupo de emergencias se instalará allí donde ya haya un parque de bomberos, tal y como se establece en el Pacto Local.

El objetivo de la puesta en funcionamiento de estos nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales es crear una auténtica malla que cubra todo el territorio y ofrezca una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos gallegos ante cualquier incidente. Un modelo que, según destacó Alfonso Rueda, no sería posible sin la colaboración entre las distintas administraciones, no solo entre la autonómica, las Diputaciones y los ayuntamientos; sino también entre los propios ayuntamientos, que, en la línea impulsada por la Xunta, cooperarán para ofrecer un servicio de respuesta ante las emergencias ágil, eficaz y profesional.

En la misma línea, la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, hizo hincapié en la implicación de toda la Xunta en la gestión de las emergencias y en la importancia de la colaboración entre Administraciones ­Xunta y ayuntamientos- en aspectos esenciales como la lucha efectiva contra los fuegos forestales, en la que es fundamental estar todos unidos.

En este sentido, señaló que con los nuevos grupos supramunicipales se redobla esfuerzo en el trabajo conjunto que se venía desarrollando con los municipios contra incendios forestales en los últimos años, ya que, según señaló, también colaborarán en labores forestales preventivas. Por último, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, se felicitó por haber conseguido un acuerdo "que llevaba demasiado tiempo pendiente en la agenda política de Galicia".

"Desde el año 2006 en que se firmó el Pacto Local, la actualización del mapa de emergencias estaba sin acometer", añadió, y aprovechó reconocer la ayuda de la Xunta en la prestación "de una competencia propia" como es "este servicio, ampliado ahora con la prevención forestal". Rey Varela agradeció al mismo tiempo "la capacidad de diálogo con el PSOE, que compartía la necesidad de abordar esta modernización y que participó activamente para conseguir un acuerdo satisfactorio para todos".

 
 
 
 
síguenos también en Facebook
canal islas
atlánticas
canal vinos
canal inmobiliario
canal viajar
canal empleo
canal pueblos
canal golf
canal museos
canal directorio
canal empresas
islasn
vinon
inmobiliarian
descubren
empleon
pueblosn
golfn
museosn
directorion
empresan
©Publicidad & noticiasdegalicia S.L.
Todos los derechos reservados
.-E-mail: info@noticiasgalicia.com Optimizada para 1024 x 768 píxels.
Aviso legal  | Departamento Publicidad | Tarifas Publicidad