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TRIBUNA ABIERTA
DESDE EL MIRADOR | Leopoldo González Agís |

De Guernica a Cabra III

No puedo olvidarme de una anécdota, sucedida entre dos ministros, uno, como la Carmen Calvo, de Cabra también, que por cierto, a ella lo del latín le debe venir muy flojo, por lo del famoso "Calvo dixit", que dijo el senador Juan Van-Halen Acedo, popular. Y ella, la muy lista confunde el dixit, con los famosos ratoncitos de dibujos animados "Dixie y Pixi", creyendo que el senador con su frase la había ofendido; contestando ella que siempre se dirigiría a él, como señoría, no como dixi ni pixi. Así tuvimos una "gran" ministra de Cultura, más bien de incultura, con todo lo que ha dicho a lo largo de su mandato. Pero por lo que comento esto, es sobre la falta del conocimiento de esa lengua muerta, pero que da vida a muchos conocimientos de cultura. Me recuerda cuando el ministro José Solís Ruiz, también de Cabra (Córdoba), dijo aquello de "menos latín y más deporte", en el parlamento, a lo que le contestó otro ministro, creo que el Sr. Castiella, "No desprecie usted el latín, Sr. Solís, que gracias al latín a ustedes los de Cabra se le llama EGABRENSES". ¡Fíjense ustedes lo que saldría, sino fuese por el latín!

Pero de ahí, del nombre, no es que venga que nadie se acordase de lo sucedido en esa villa y no escribiesen, filmasen o pintasen nada sobre lo sucedido para recordarlo, al menos al nivel de Guernica, que se le ha dado más importancia, que la que en realidad ha tenido dentro de la gran desgracia.

Pero nos vamos al famoso mural de Picasso. Muchas veces y con el tiempo más, nos acostumbramos a que los bulos se confundan como ciertos, porque el tiempo nos hace olvidarnos de las verdaderas razones que llevaron a cambios, unas por error y otras por intereses políticos, como está sucediendo con está mal llamada, Memoria Histórica. Todo el trabajo de gran pintor, es anterior a lo sucedido en Guernica, aunque después por los que le interesaba se fundió (permítanme la palabra) todo en la propaganda que llega a nuestros días, como que Picasso pintó el mural por lo sucedido en la villa vizcaína con el bombardeo. Esto es falso, no fue así.

Manuel Azaña presidente de la II República por aquel entonces, y a propuesta de Joseph Renal, propone a Picasso director honorario del Museo del Prado, por lo cual no vino a España para ejercer el cargo, por ser honorario. Pero como la República le interesaba dar una imagen de modernidad y vanguardia, a la vez que romper los moldes de la España católica y tradicional, propusieron al gran pintor la realización de un mural para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París Artes y Técnicas de la Vida Moderna del verano de 1937, cuyos arquitectos del pabellón fueron Luis Lacasa y José Luis Sert. Pues desde el principio de la guerra el Gobierno de la República española, buscaba la colaboración de los más destacados y famosos artistas, como medio de propaganda.
(Continuará).


22/12/08


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