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TRIBUNA ABIERTA
DESDE EL MIRADOR | Leopoldo González Agís |

De Guernica a Cabra IV

Decíamos que el cuadro, o mejor, mural, del genial pintor Picasso, había sido concebido para la gran exposición de París. Pero también se puede asegurar que el Guernica es un compendio de sus etapas anteriores, pero nunca se inspiro en bombardeo de la villa vizcaína como nos quieren hacer ver. Nadie niega que Picasso fuera insensible a la Guerra Civil, pero lo que no es cierto es que se inspirara en ella para hacer la famosa pintura. Ésta se es una mezcla de su obra anterior donde se mezclan los diferentes estilos de su época cubista, expresionista y surrealista.

Como el mural no avanzaba, se dice que fueron varias la personas que hablaron con Picasso, desde su amigo José Bergamín a principios de enero de 1937, también Max Aub, que fue agregado cultural de la Embajada de España en París, siendo embajador Luis Araquistáin. El comisario de la exposición José Gaos, dado que como hemos dicho, el mural no avanzaba, y en parte era por los cambios realizados en bocetos y por una crisis creativa. Sobre los bocetos podemos decir que algunos como trazos de un toro, un caballo, mujer con lámpara, son del 18 de abril, antes del 26 del mismo mes que fue el bombardeo de Guernica. El 10 de mayo aparece el puño con una hoz y un martillo, símbolo que ya conocemos, que desaparecería rápidamente. Pinta un soldado romano, con casco y lanza, derribado, cuya lanza al final queda lanceada y rota en el cuerpo del caballo, y así distintos dibujos que después, algunos han sido retirados del cuadro o modificados en el mismo, que gracias la las fotos de la amante de Picasso, Dora Maar (Teodora Markovitch, de origen yugoslavo) se pudo comprobar fechas de bocetos, de los cambios y transformaciones. La verdad es que el pintor pinta el mismo cuadro que los bocetos en veinte días. Por lo que percibe la cantidad acordada de 150 mil francos, cantidad fabulosa, que casi alcanzaba el 15% de todos los gastos del pabellón español, según Javier Tussel, los cuales pagó Max Aub el 28 de mayo de 1938, sin acabar la obra. Cierto es, que Picasso ayudó a los exilados republicanos y fundó el Hospital Varsovia para ayudar a los niños huérfanos republicanos.

Cuando se expuso el cuadro en París, no tenia título ni estaba firmado, se le conocía como "Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájarosŠ" Siendo el Guernica de Picasso uno de los cuadros más afamados del siglo XX, no alcanzó en París el éxito que hoy tiene. Pues para el espectador, era muy poco admirado ante los de los otros pabellones, de 44 países. El público europeo que visitaba el pabellón, no le gustaba por considerarlo un tema sangriento y Europa está al borde de un desastre mundial.
(Continuará).


29/12/08


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