viernes. 29.03.2024
Barbanza

Gran afluencia de visitantes en la primera jornada de la Feira Agroforestal de Boiro

La I Feira Agroforestal de Boiro, organizada por el Ayuntamiento de Boiro y el alumnado del Obradoiro de Emprego en Xestión forestal, dio inicio este viernes con una gran afluencia de visitantes en el Pazo de Goiáns.

El alcalde, José Ramón Romero, junto con la directora y el técnico forestal de esta iniciativa de formación laboral, Lidia Santos y Emilio Saborido, asistieron a este evento que busca promover el trabajo realizado por los alumnos en el entorno del patrimonio local, fomentar el comercio de la zona y establecer contactos entre diferentes sectores relacionados con la industria forestal.

La jornada estuvo enfocada principalmente en el ámbito formativo y educativo, brindando a los asistentes una oportunidad única de aprendizaje. Cuatro obradoiros de las provincias de A Coruña y Pontevedra estuvieron presentes en la feria, provenientes de Caldas de Reis, Rianxo, Valga-Moraña, y Curtis-Sobrado-Vilasantar. Además, estudiantes de los CFEA de Lourizán y de Sergude también se acercaron a explorar el evento.

La Feira Agroforestal tuvo como objetivo principal proporcionar información a los estudiantes que están cursando certificados de profesionalidad en el campo forestal y de jardinería, para que puedan continuar sus estudios en formación reglada, es decir, ciclos medios y superiores. Se instalaron stands de Sergude, Lourizán, Guísamo, A Granxa, Mondoñedo y Arzúa, ofreciendo valiosa información y recursos.

Además, las Ecobrigadas de la Asociación Amicos estuvieron presentes, brindando un valioso servicio a la comunidad. Estas brigadas están conformadas por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que están cualificadas y preparadas para llevar a cabo trabajos forestales, jardinería, mantenimiento, obras, reformas y servicios de bedelería.

Durante la mañana, los visitantes pudieron presenciar emocionantes exhibiciones, como la demostración de poda en altura, el obradoiro de cultivo de setas shiitake, la extracción de resina y un taller de apicultura.

Ya por la tarde, se llevó a cabo un recorrido guiado por la finca del Pazo de Goiáns, recientemente restaurado, brindando a los participantes una experiencia enriquecedora y visualmente cautivadora.

Para cerrar la jornada, se ofreció una interesante charla sobre el CO2 como nuevo activo forestal, así como información relevante sobre las certificaciones forestales. Esta charla proporcionó una visión profunda y actualizada sobre el tema, despertando la conciencia y el interés de los asistentes.

En resumen, la primera jornada de la Feira Agroforestal de Boiro fue un rotundo éxito, proporcionando a los visitantes una experiencia educativa y formativa de primer nivel, repleta de actividades emocionantes y valiosa información sobre el ámbito forestal y de jardinería.

 Sin duda la celebración de esta primera feria, es una gran oportunidad para destacar y promover las potencialidades del sector forestal de la comarca, no solo entre las empresas, sino también a nivel formativo y de oportunidades.

 

 

Este sábado 13 de mayo se llevarán a cabo actividades adicionales en la Feira Agroforestal de Boiro. Aquí está el horario detallado:

  • De 10:30 a 11:30 horas: taller de poda. Los asistentes podrán aprender las técnicas adecuadas de poda y obtener consejos prácticos de expertos en la materia.

  • De 12:00 a 13:00 horas: taller de apicultura. Aquellos interesados en el fascinante mundo de la apicultura podrán participar en este taller, donde se abordarán los fundamentos de la cría de abejas y la producción de miel.

  • De 16:30 a 17:45 horas: recorrido guiado por la finca del Pazo. Una oportunidad única para explorar y descubrir los encantos de la hermosa finca del Pazo, conociendo su historia y admirando su entorno natural.

  • De 18:00 a 19:00 horas: demostración de extracción de resina. Los visitantes podrán presenciar en vivo y en directo el proceso de extracción de resina, aprendiendo sobre su uso y aplicaciones en la industria.

  • De 19:00 a 20:15 horas: mesa redonda sobre posibles aprovechamientos forestales para el CMVMC. Durante esta interesante mesa redonda, se discutirán las diversas oportunidades de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

 

Gran afluencia de visitantes en la primera jornada de la Feira Agroforestal de Boiro